¿Qué te aporta la meditación?

Aprende los beneficios de esta técnica oriental ancestral. Te ayudará a mantener el cuerpo y la mente en perfecto estado.

Miniatura

La meditación es una práctica ancestral conocida en diferentes culturas de Oriente Medio y de Asia. En los últimos años, ha dejado de verse como una disciplina espiritual propia de la tradición budista para convertirse en una actividad cada vez más habitual y aceptada entre la sociedad occidental y moderna, adaptada a la actualidad.

  1. ¿En qué consiste la meditación?
  2. Beneficios físicos
  3. Beneficios mentales
  4. Beneficios para el tratamiento de enfermedades y problemas de salud

¿En qué consiste la meditación?

La práctica de la meditación se considera una actividad simple, reflexiva y espiritual que te permite mantenerte en un estado de conciencia concreto y sin esfuerzo, capaz de proporcionarte paz interior, calma y plenitud. Este método para acallar la mente conduce a un estado de profunda relajación y se basa en los principios de aceptación y ausencia de juicio. La meditación para niños es una técnica muy extendida y que reporta múltiples beneficios.

Existen múltiples técnicas de meditación distintas y todas ellas igual de válidas que, mantenidas en el tiempo, son capaces de generar una variedad de efectos y cambios positivos en las personas que así las practican. Pero, ¿cuáles son estos beneficios que nos ofrece practicar la meditación?

Beneficios físicos

Aunque pueda parecer que sólo obtenemos cambios positivos a nivel mental, la meditación practicada con asiduidad también actúa en el cuerpo y permite:

  • Mejorar el ritmo cardíaco y disminuir la presión sanguínea.
  • Aumentar la conciencia de las sensaciones físicas.
  • Amortiguar las tensiones como por ejemplo las musculares o articulares.
  • Promover una mayor eficacia del sistema inmunológico, es decir, de nuestras defensas.

Beneficios mentales

Al igual que introducirse en la naturaleza, la meditación comporta grandes beneficios a nivel psicológico y va a lograr que mejores:

  • La capacidad atencional para focalizarte y llevar tu atención hacia estímulos que deseas observar.
  • La memoria, en cuanto a memoria de trabajo y ejecutiva.
  • La divagación mental, provocando que disminuya significativamente el tiempo que le dedicamos a ella para así ser mucho más efectivos con nuestra actividad mental.
  • La regulación y gestión de nuestras emociones.
  • La capacidad frente a la toma de decisiones y de aceptación. Nos ayudará a superar los complejos.
  • El nivel de estrés y ansiedad.
  • La vivencia que hacemos de las experiencias negativas que nos suceden de tal manera que nos ayuda a interpretar y a responder de forma más positiva frente a éstas.

Beneficios para el tratamiento de enfermedades y problemas de salud

Cada vez más, la meditación se incluye como herramienta terapéutica en múltiples programas de intervención y prevención de enfermedades, en especial, trastornos mentales como:

  • Adicciones a sustancias tóxicas: para ayudar a la prevención de recaídas y a preparar a la persona a enfrentarse a situaciones de riesgo de romper la abstinencia.
  • Trastornos de ansiedad y del estado de ánimo: para reducir los síntomas depresivos y ansiosos.
  • Trastornos psicóticos
  • También puede tener efectos positivos en otros problemas de salud que, mantenidos en el tiempo, suelen convertirse en una fuente de malestar general y estrés para quien los padece y los que le rodean como: dolor crónico en enfermedades como el síndrome de fatiga crónica o la artritis reumatoide; procesos de cáncer y enfermedades cardiovasculares como infarto agudo de miocardio o cardiopatías crónicas.

Andrea Arroyo - Especialista en psicología de la Salud y la nutrición - Psicóloga y nutricionista consultora en Advance Medical