Los 5 grandes rasgos de personalidad

Aventurero, líder, creativo, sensible, exitoso… ¿Qué rasgos de personalidad te definen?

Rasgos de personalidad

Habitualmente, cuando queremos hablar de nosotros mismos, o describir a una persona, recurrimos a explicar las características que destacan de nuestra personalidad o, lo que es lo mismo, mencionar nuestros rasgos de personalidad.

¿Qué son los rasgos de personalidad?

Los rasgos de personalidad son aquellas características que nos permiten crear una descripción exhaustiva de la persona. Particularidades que nos permiten distinguir a unos de los otros, y que provocan que el individuo actúe de una determinada manera, en consonancia con el rasgo que lo define.

Los rasgos de personalidad no siguen la idea dicotómica de todo o nada, sino que las personas pueden tener un grado determinado de un rasgo: alto, medio, bajo, mucho, poco, etc.

Aunque el estrés y la ansiedad comparten síntomas similares, en realidad son procesos psicológicos distintos.

Saber más >

Los 5 rasgos de Personalidad

Existe un cierto acuerdo entre los expertos en afirmar que la personalidad puede categorizarse en estos 5 grandes rasgos:

Apertura a la experiencia

Este rasgo muestra en qué grado un individuo tiende a buscar nuevas experiencias personales y concibe de manera creativa su futuro. Las puntuaciones altas en Apertura definen a personas curiosas intelectualmente, que aprecian el arte, interesadas por ideas nuevas y valores no convencionales, atentas a sus emociones y las de los demás, y sensibles a la belleza. Las puntuaciones bajas corresponderían a personas que disfrutan de lo sencillo más que de lo complejo, ambiguo y sutil; individuos que suelen considerar el arte y las actividades poco convencionales como inútiles y no prácticas; que visten y se comportan de manera convencional, y prefieren la familiaridad a los novedoso, moderados, apegados a la tradición y resistentes al cambio.

Responsabilidad

Hace referencia a cuán centrada está una persona en la consecución de sus objetivos, y lo disciplinada que es para conseguirlos. Las personas con alta puntuación son individuos organizados, con capacidad de concentración, que terminan sus tareas y que piensan antes de tomar una decisión. En el polo opuesto, puntuarían personas laxas, poco rigurosas en cuestiones morales e informales.

Extraversión

Define el grado en que un individuo se muestra abierto con los demás o, dicho de otro modo, evalúa cuánto le agrada a un sujeto estar rodeado de otras personas. A las personas extrovertidas, les gusta estar con gente, y son a menudo percibidos como llenos de energía. Tienden a ser entusiastas, orientados a la acción, les gusta hablar en grupo, exponer sus ideas, y atraer la atención hacia sí mismos. Por el contrario, los introvertidos son personas reservadas, reflexivas, independientes, y que prefieren estar solos, a formar parte de bullicios de gente. Disfrutan del contacto social, pero de otra manera, ya que se muestran tan animados como el que más en círculos estrechos de amistad.

Amabilidad

Es el grado en que la persona se muestra respetuosa, tolerante y tranquila. En su polo positivo, el individuo es altruista, empático, sencillo, humilde, confiado, solidario y con vocación para ayudar y asistir a quien lo necesite. Y en su polo opuesto el individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo.

Estabilidad emocional

Define en qué grado una persona afronta sin problema las situaciones complicadas de la vida. Las personas que puntúan alto en estabilidad emocional son tranquilas, no muy proclives a sentir rabia o enfadarse, suelen permanecer animadas casi siempre, y gestionan muy bien sus crisis personales. En el polo opuesto encontraríamos a personas con falta de homogeneidad en su conducta, baja tolerancia al estrés, y una percepción sesgada hacia lo negativo que hace que experimenten emociones negativas habitualmente.

¿Cómo puedo conocer mis rasgos de personalidad?

Creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers basándose en las teorías que Carl Gustav Jung propuso en su trabajo “Tipos psicológicos”, el MBTI es un test de personalidad que nos ayuda a identificar algunas de nuestras preferencias personales más relevantes.

Este indicador se utiliza mucho en campos como la pedagogía, el desarrollo personal, el coaching… Y también dentro de los Recursos Humanos para dinámicas de grupo en procesos de selección. Además, resulta muy útil para formar equipos de trabajo combinando distintos tipos de personalidad afines, para fomentar el tándem perfecto y así optimizar los resultados de trabajo.

New call-to-action

Para clasificar a las personas, el indicador se basa en las siguientes preferencias individuales o dicotomías:

  • Cómo enfocan su atención u obtención de energía (Extroversión/Introversión).
  • Cómo perciben la información (Sensorial/iNtuitivo).
  • Cómo prefieren tomar decisiones (Pensamiento: “Thinking”/Emocional “Feeling”).
  • Cómo se orientan hacia el mundo exterior (Calificador “Judging”/Perceptivo).

La combinación de estas cuatro dicotomías da lugar a 16 tipos diferentes de personalidad. Cada uno de los 16 tipos se identifica a través de una abreviatura de cuatro letras que corresponde a las cuatro preferencias en cada dicotomía.

  • ENTJ- Extroversión, iNtución, pensamiento (Thinking), calificador (Judging)
  • INTJ- Introversión, iNtuición, Pensamiento (Thinking), calificador (Judging)
  • ISFP- Intreversión, Sensorial, Emocional (Feeling), Perceptivo
  • INTP- Introversión, iNtuición, Pensamiento (Thinking), Perceptivo

Y así sucesivamente para las 16 combinaciones posibles. Ahora…¿Quieres saber cuál es tu combinación? Te dejo un link en el que podrás averiguarlo.

Claves para una relación de pareja saludable

Comentarios


También te puede gustar...

Miniatura
Cómo saber si un huevo está malo
aceite de oliva
Cocinar con aceite de oliva o de girasol
Inmunidad celular
Inmunidad celular frente a una reinfección por coronavirus