¿Depresión?, no. Bienvenido al Blue Monday

¿Te has levantado más triste de lo normal para ser lunes?, no te preocupes, no eres el único, hoy es Blue Monday. Descubre el por qué de este día y como superarlo con una dosis de optimismo. ¡Ánimo!

Miniatura

Hoy es lunes, si, un día triste, sí, comienza otra semana, para muchos la primera completa tras las vacaciones y para rematarlo, nos encontramos con los primeros pasos de la cuesta de enero. ¿Al borde de la depresión?, no tires la toalla y continúa leyendo, no todo es tan triste como parece.

Todavía resuenan en nuestra cabeza los ecos de todos aquellos propósitos a cumplir que nos pusimos hace exactamente un año y que por unos motivos u otros no hemos cumplido, aumentando la sensación de culpa y tristeza,  y para rematarlo nos damos cuenta de que quizás, esos últimos bocados a las delicias navideñas, han terminado donde no deberían y evitamos cualquier oportunidad de que nos lo eche en cara el espejo.

Si todo lo que te acabo de contar ha incrementado tu sensación de tristeza, no creas que es algo especial, hoy es Blue Monday, el día más triste del año.

Historia del Blue Monday

Como cada año, el tercer lunes de enero está considerado como el día más triste del año y se ha adoptado la nomenclatura anglosajona de Blue Monday. Esta catalogación tiene su argumento científico ya que se basa en una fórmula del matemático Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, basándose en parámetros como las deudas adquiridas durante las Navidades, la falta de motivación al inicio de año, el incumplimiento de los buenos propósitos del año anterior o las condiciones climáticas.

La fórmula en cuestión es la siguiente:

1/8+(D-d) 3/8 xTI MxNA

En la que C hace referencia al clima, D a las deudas contraídas durante las fiestas, la d se refiere al dinero que cobramos en enero y la T al tiempo transcurrido desde Navidad.

Fue en 2005 cuando una agencia de viajes inglesa, Sky Travel, enmarcada en una campaña de publicidad, encargó al matemático inglés, Cliff Arnall, una investigación para determinar cuál era el día más triste del año.

Consejos para superar el Blue Monday

Par poder sobreponernos a tanta tristeza que nos rodea, te aconsejamos seguir unas sencillas pautas que harán que seas capaz de superar este día esbozando una sonrisa.

  • Rodearse de gente positiva. Siempre es bueno tener al lado tuyo a aquellas personas que te quieren y te hacen la vida más sencilla, si a esto sumamos que tengan una carga positiva hará que te sientas contagiada de ese positivismo y veas mejorado tu estado de ánimo. Si siempre es bueno quedar con un amigo para tomar un café y charlar de cosas y situaciones comunes, hoy es una obligación.
  • Practicar deporte o realizar ejercicio físico. Sabemos que para mantenernos en forma tanto física como mental mente es necesario la práctica continuada de ejercicio físico, ya puede ser en forma de entrenamiento en el gimnasio o mediante la realización de cualquier actividad deportiva. No es necesario dedicar mucho tiempo ni realizar una actividad física muy alta y exigente, basta con salir a caminar durante media hora para que nuestro cuerpo obtenga todos los beneficios en forma de liberación de endorfinas que conseguirán hacernos sentir bien.
  • La actitud es importante. Afronta las dificultades con una sonrisa en la cara. Enfréntate al Blue Monday con una actitud positiva, de forma optimista, lo primero para poder ser feliz es quererse a uno mismo, siendo conscientes de que somos capaces de realizar todo aquello que nos propongamos.
  • Concédete un capricho. Ahora que han terminado las vacaciones y para poder afrontar los primeros vaivenes del año nuevo una escapada romántica o familiar puede ser un antídoto para recuperar la sonrisa. No es necesario gastar mucho dinero para poder desconectar un par de días junto a los seres que te aportan mayor felicidad.
  • Dedícate tiempo a cuidarte. Nada mejor que un masaje o un baño relajante para poder disipar toda la tristeza que llevas acumulada durante el día. Escuchar la música que te gusta o leer aquel libro que querías también son placeres que pueden ayudarte a sentirte con más alegría.

Si todo lo anterior no te ha funcionado existe una solución infalible que rellenará de golpe tus depósitos de felicidad, “el chocolate”. Mientras se derrite en tu boca, el cerebro libera endorfinas que harán que tu cuerpo se sienta mejor, estimulando la alegría y la felicidad.

¡Feliz Blue Monday!

Comentarios