¿Cuándo ir al psicólogo? Pide ayuda si la necesitas

La salud emocional es muy importante para disfrutar de una salud física, y por eso, si sientes que algo va mal, pide ayuda, ir al psicólogo te será de gran ayuda.

Acudir al psicologo

En general a las personas nos cuesta mucho identificar cuándo debemos pedir ayuda psicológica, por motivos personales o debido al tabú alrededor de la psicología, los seres humanos tendemos a rechazar ir al psicólogo.

En la mayoría de los casos asociamos estados de mal humor o tristeza a tener un mal día, estar pasando una mala temporada, sin tener en cuenta que este tipo de estados se pueden resolver o prevenir gracias a la psicología.

Y es que no hace falta estar viviendo una situación muy grave para ir al psicólogo, no importa el grado de tu problema, si éste te provoca malestar es motivo suficiente para buscar ayuda. Debemos buscar siempre el estado de bienestar a pesar de tener problemas en el día a día.

Situaciones por las que ir al psicólogo

Si ha de existir una norma para decidir ir al psicólogo, es muy fácil: si hay algo que te atormenta e interfiere de alguna forma en tu rutina, busca ayuda. Veamos algunos ejemplos de situaciones ante las que es conveniente ir al psicólogo:

  • Cuando sientes que tu estado de ánimo es bajo y sientes tristeza la mayor parte del tiempo por alguna causa desconocida. Todos tenemos un mal día, pero lo importante es que se quede en eso: sólo un mal día. Si vemos que el problema es continuo y se convierte en un estado constante, es muy importante acudir a consulta para ser valorado y poder identificar los factores psicológicos causales y las técnicas para tratarlo.
  • Si sientes ansiedad innecesaria antes situaciones concretas. Todos sentimos ansiedad ante situaciones que nos provocan nervios, miedo… Pero existe un problema si sentimos ansiedad exclusivamente en situaciones que no lo merecen y nos impide hacer nuestra vida con normalidad. El psicólogo puede ayudarnos a identificar la causa de la ansiedad y conocer técnicas para solucionarla.
  • Tienes miedo ante situaciones donde antes no lo había. Sentir miedo es incluso necesario para nuestro sistema nervioso, nos sirve para huir y ponernos a salvo, pero hay que ir al psicólogo si aparece en situaciones que no tienen nada de peligro y que antes eran situaciones normales.
  • Si te resulta difícil controlar tus emociones, pide ayuda psicológica. Nos referimos a momentos en los que sin motivo aparente explotas y tienes estados de rabia o llanto, o cuando hay algún motivo que puede provocarte malestar pero no es tan grave como para entrar en estado de pánico.
  • Si te sientes inferior ante los demás y piensas que realmente no estás al nivel de nadie, y consecuentemente no te permites ocupar el lugar que mereces, tanto en los estudios, en los trabajos y empleos, en la pareja o en la familia.

¡GUÍA GRATUITA!: Seguridad, salud y confort en tu trabajo

¿Dónde y cuándo ir al psicólogo?

También es importante buscar ayuda cuando tienes problemas con tu pareja, con tu familia, o cuando la vida con hijos te supera y no sabes cómo controlar la situación. Cualquier situación que pueda provocarte malestar, pienses que el control de tus sentimientos se te va de las manos y no puedes sólo/a, es motivo suficiente para ir al psicólogo y empezar un proceso de autosuperación hasta alcanzar tu mejor estado de bienestar.

En DKV Club Salud y Bienestar queremos cuidarte y que disfrutes de una buena salud mental, por eso nos aliamos con Psicocare, la mejor red de psicólogos a la que puedes acudir si necesitas ayuda. Es importante que sepas que no estás sólo, que en la vida todo pasa y que gracias a profesionales que están contigo puedes conseguir lo que te propongas.

  

Equipo medico DKV

Artículo revisado por Equipo médico DKV

Director médico de e-Salud y Comunicación

Los artículos elaborados por DKV Seguros han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía. Dr. Ferran L. Tognetta, Director médico de e-Salud y Comunicación, es el encargado de revisar la información médica que se publica en el blog Quiero Cuidarme DKV.

Más sobre Ferran Tognetta >

LinkedinTwitter

Comentarios