El proceso de duelo por separación es la crisis que se experimenta con la separación, es una crisis emocional en la que interviene una pérdida secundaria. La crisis es un proceso largo que empieza antes de separarse y no termina cuando se firman los papeles del divorcio o la pareja decide separarse definitivamente. 

Durante la separación existen dos fases

  • Pre separación: Esta es la fase más influyente, empezará cuando uno o las dos partes de la pareja decidan separarse.
  • Post separación: Una vez se decida la separación y/o se hayan firmado los documentos del divorcio, empieza la etapa post separación, en la que la persona tendrá que aceptar y superar un proceso de duelo. 

Esta fase tiene varias etapas, que no tienen porqué ir en orden; se puede pasar de la fase 1 a la 3. 

Deporte

Desirée Llamas

Desirée Llamas

Normalmente, los adultos organizamos nuestro tiempo libre dejando las vacaciones para un momento concreto y reducido del año. ¿Por qué es bueno realizar pequeñas escapadas con niños y disfrutar de tiempo en familia?
Leer más

Según la psiquiatra Kübler-Ross (1969) las fases del proceso de duelo son:

  • Negación: La negación es la primera fase del duelo. La persona entra en estado de shock y niega la situación que está viviendo, en este caso la separación.
  • Ira: Se desarrollan unos sentimientos de frustración y de impotencia por no ser capaces de cambiar este hecho.
  • Negociación: La persona se siente esperanzada en que la otra parte de la pareja cambie de idea y no se lleve a cabo la separación.
  • Depresión: La persona, al perder la esperanza, generará sentimientos de tristeza y desamparo. 
  • Aceptación: La última fase es la aceptación, en ella, la persona acepta y comprende la separación, llegando a un estado de calma.

Normalmente, los adultos organizamos nuestro tiempo libre dejando las vacaciones para un momento concreto y reducido del año. ¿Por qué es bueno realizar pequeñas escapadas con niños y disfrutar de tiempo en familia?

¿Qué problemas emocionales podemos encontrarnos antes de la separación?

El proceso de decisión que acontece antes de una separación provoca un impacto emocional en cada uno de los miembros de la relación. 

La toma de decisiones puede resultar difícil y hacer sentir culpable a la otra persona por romper un lazo emocional o bien por no haber sido suficiente o mejor.

Puede surgir sensación de miedo al pensar en la incertidumbre del futuro tras la separación. 

Puede originar depresión y ansiedad, lo que conlleva sensaciones físicas como apatía, opresión en el pecho, insomnio, llanto y cansancio. 

Por ello, en este artículo repasamos 10 consejos útiles que conviene tener en cuenta antes de separarse y, de este modo, minimizar los problemas emocionales.

 

10 consejos útiles que saber antes de separarse.
 

No precipitarse en la decisión y tener el control de la situación

Separarse no es una decisión trivial, ya que conlleva un impacto emocional para la familia y los miembros de la relación. Hay que pensar en las consecuencias de la decisión que se tome teniendo en cuenta las circunstancias que nos rodean para el bien de hijos o familiares. 

Cuando se habla de tener el control, se habla de no dejarse influenciar por los sentimientos y las emociones en la toma de decisiones, no hay que dejarse llevar por las emociones ya sean por las positivas o negativas.

Escuchar es de sabios

La opinión de los demás puede ser importante e influyente en la decisión que se quiera adoptar pero nunca deben ser concluyentes ya que son personas ajenas a la relación.

Las personas que aportan su opinión y conocen las dos partes de la relación nunca podrán darnos consejos objetivos, ya que estarán influenciados por lo que conocen de las personas y su relación, por eso aunque se desee escuchar la opinión de los demás, la opinión que se debe priorizar es la opinión y los ideales de uno mismo. 

Tomar distancia

Es muy importante y muy sano tomar distancia de la relación y de lo que hemos vivido antes de decidir separarse, para que las emociones que puedan surgir no influyan en la toma de decisiones. 

Toda decisión tiene varias opciones, tenemos que tener poner todas las opciones sobre la mesa, una buena idea es plasmarlas en papel para poder interiorizar mejor todas y cada una de ellas. 

Un consejo útil antes de separarse es ver las opciones que existen durante una separación, por ejemplo separarse pero vivir juntos o separarse totalmente.

Miedo a la soledad y a la nueva situación que habrá que afrontar

Muchas personas no llegan a separarse porque creen que no conocen nada que no sea estar con su pareja, esas personas tienen miedo a lo nuevo, a sentirse solas y creen que solas no podrán salir adelante. 

La decisión de separarse puede acarrear sentimientos negativos, como miedo o culpa y sentimientos positivos como la extracción de aprendizajes nuevos o liberación de cargas emocionales negativas, por eso hay que intentar no dejarse influenciar por ningún tipo de sentimiento, y llegar a un equilibrio óptimo de ambos.

Para poder llegar a una autorregulación, es importante aprender de los propios sentimientos. Es decir que conviene saber discernir cómo se siente la otra persona cada vez que ocurre alguna situación antes de tomar la decisión de separarse o antes de plantearse una decisión o pensamiento. 

La autorregulación emocional es muy importante antes de separarse ya que ayudará a controlar la situación emocional y a poder mantenerse sereno para poder razonar. 

Buscar los desencadenantes

Un consejo útil antes de separarse es tener formada una idea de por qué separarse, por eso buscar y definir correctamente el desencadenante nos ayudará a tomar mejor la decisión.

La mayoría de desencadenantes asociados a las separaciones son:

  • La falta de comunicación entre la pareja o bien la falta de amor
  • Problemas económicos. 
  • Problemas de infidelidad o maltrato. 
  • Diferencias en los ideales o creencias y en las costumbres durante la convivencia.
  • La monotonía de la relación.
  • No ver cumplidas las expectativas que nos habíamos formado de la pareja.

La separación no es una derrota

Muchas veces, antes de separarse, uno tiene la sensación de que si una pareja se separa es porque ha perdido la batalla de la relación y no es así, hay que tener en mente que separarse a veces es la solución a un problema, que de esa relación hemos extraído un aprendizaje para tener la oportunidad de iniciar un nuevo camino.

No culparse de las decisiones que uno acaba tomando

El sentimiento de culpa es un sentimiento muy recurrente antes de separarse. Sin embargo, no hay que dejar que ese sentimiento nos influya para que, de este modo, no influya en posibles decisiones. No hay que sentirse culpable de buscar la felicidad si ya había dejado de existir en esa relación.

¿Se tienen herramientas suficientes para afrontar esta decisión solo?

Hay que saber cuándo buscar ayuda de un profesional, eso no hace menos válida a la persona. Una ayuda externa puede ser útil para ayudar a reorganizar pensamientos e ideas, ayudar a que se hagan las preguntas correctas y a dar puntos de vista que anteriormente no se habían observado.

Guía gratuita
relacion de pareja sana
Claves para una relación de pareja sana

En esta guía te damos los ingredientes para que una relación de pareja funcione, la importancia del espacio personal en una relación, te explicamos cómo llevar una relación de pareja a distancia, o las relaciones living apart together. Hablamos de las señales de alarma ante una crisis de pareja, la importancia de saber perdonar. Al final de esta guía también encontrarás consejos para mantener la chispa sexual en una pareja.

Recuerda que…

Hay que intentar desplazar sentimientos negativos como la culpa, hay que intentar equilibrar la balanza entre sentimientos negativos y positivos para no dejarse influenciar y, sobre todo, recuerda que pedir ayuda es algo positivo.