Cómo deshacernos de la voz interior crítica

El peor enemigo no se encuentra ahí fuera, sino que habita en tu interior. La voz interior que te obliga a sabotear todas tus mejores oportunidades para prosperar en la vida.

Deshacerte de tu voz interior critica

¿Te suena? ¿Conoces ese pensamiento? En efecto, es la voz interior, esa auto crítica que no te deja prosperar.

La relación entre autoestima y autocrítica

La mayoría de las personas tenemos que lidiar con pensamientos persistentes que nos dicen que no somos suficientemente buenos, pensamientos que nos recuerdan nuestros defectos y nos ofrecen un catálogo de antiguos fracasos. Un sinfín de argumentos que hace que nos pasemos todo el día juzgando lo que hacemos o dejamos de hacer.

Una baja autoestima es la causa de nuestra inseguridades, vínculos tóxicos, miedos a fracasar, soledad, a no estar a la altura, a creer que no hacemos bien las cosas, lo que deriva en sufrimiento. A todos estos pensamientos se le suele sumar un problema muy común en la actualidad, no gustarse a sí mismo, avergonzarse de nuestro propio físico.

Pero igual que nunca querrías tener a un amigo que te siguiera a todos lados diciéndote todo lo que haces mal, tampoco debemos permitir que nuestro crítico interior esté siempre presente señalando nuestros errores, ¿te atreves a darle vacaciones? Para ello, primero hay que conocerlo en profundidad.

¿De donde nace la voz interior crítica?

Proviene de experiencias negativas dirigidas hacia ti en la infancia y en la adolescencia y que has interiorizado como tu propio punto de vista. Una voz interior que repite los peores conceptos que sembraron en ti tus padres u otras figuras de autoridad muy cercanas, y cuya opinión te resultaba importante. Por ejemplo, si de pequeño te decían que eras un vago por no ayudar en casa, es posible que de mayor tu crítico interior intente convencerte de que no eres suficiente para conquistar a esa persona exitosa que te gusta, desistiendo precipitadamente y dejando pasar la oportunidad.

¿Por qué se mantiene la voz interior crítica?

Hay un motivo para este proceso mental, y es que creemos que, si mantenemos los fallos en primera línea de mente, quizás seamos capaces de superarlos. “Si dejo de pensar en las cosas negativas de mi cuerpo, ¿por qué iba a hacer ejercicio entonces?” Tendemos a pensar que nuestro crítico interior nos empuja a avanzar, nos mantiene humildes y nos ayuda a progresar hacia nuestros objetivos.

Guía gratuita sobre los aspectos emocionales de la alimentación infantil

¿Cómo sé si mi crítico interior está guiando mi vida?

  • Te castigas por errores que tienen consecuencias mínimas, como haber perdido el autobús o que entre la fruta que compraste haya alguna pieza en mal estado.
  • Sigues criticándote después de haber corregido un error, como llamar por equivocación a un número de teléfono desconocido, haber pedido disculpas y seguir pensando en ello a lo largo del día.
  • Te culpas por cosas que no dependen de ti como, por ejemplo, cuando alguien te trata mal y en vez de defender tus derechos le das vueltas al asunto hasta creerte responsable de lo sucedido.
  • Sólo ves tus rasgos negativos, cerrándote puertas por estar focalizado en tus debilidades y no ver tus fortalezas: “siempre hablas demasiado”, “no eres tan paciente con tus hijos como tu hermana con los suyos”, “eres demasiado vago para lograr lo que deseas”, etc.
  • Comprendes los errores ajenos, pero maximizas los tuyos, utilizando una vara diferente de medir en función de si el error es propio o ajeno y mostrándote inflexible a tus propias equivocaciones.

New call-to-action

Consejos para mantener a raya a nuestro crítico interior

Identifica qué dice tu crítico interior y sepáralo de ti

Es importante saber diferenciar entre la opinión propia y la que pertenece a la voz interior que susurra o grita pensamientos limitantes, miedos, creencias dogmáticas acerca de cómo deberías ser o comportarte, etc. La voz interior crítica no es un reflejo de la realidad. Interpretar esos pensamientos en segunda persona te ayudará a no tomártelos como afirmaciones verdaderas.

Responde a tu crítico interior

En respuesta a un pensamiento interno como “eres idiota”, es necesario responder en primera persona de manera positiva y compasiva, como “sabes que eres una persona inteligente y que siempre consigues salir adelante”. El objetivo es desarrollar un diálogo interno amable, respetuoso y honesto contigo, tal y como hablarías a un buen amigo.

No actúes según la voz interior y arriésgate a llevarle la contraria

Cuando el crítico interior lance alguno de sus mensajes negativos, atrévete a ignorarlo y a actuar precisamente a la inversa. Al principio puede resultar bastante difícil, pues en cierta forma estamos negando una parte de nosotros mismos, pero si logras hacerlo, la sensación de triunfo y gozo que experimentarás será inigualable.

Practica la meditación

Meditar es una gran herramienta para calmar las voces internas que te mantienen atrapado/a en un círculo vicioso. Rodearte de un ambiente tranquilo y relajar tu cuerpo de una forma disciplinada pone en evidencia al crítico interior y te ayuda a mantenerlo a raya.

  

Mireia Galán

Artículo de Mireia Galán

Psicóloga

Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapeuta familiar y de pareja - Psicóloga consultora de Advance Medical

Más sobre Mireia >

Facebook Twitter

Comentarios