Vacaciones activas en familia

El período de vacaciones es uno de los momentos más esperados. La búsqueda del descanso, escapar de las rutinas diarias y la desconexión son sin duda, algunos de los objetivos del merecido descanso estival. Sin embargo, los períodos vacacionales son también el momento perfecto para estar con la familia, pasar más tiempo unidos y por qué no, hacer actividades que permitan una conexión con los más pequeños al mismo tiempo que educarles en llevar una vida activa y los valores del deporte.

Miniatura

Nos quejamos de la falta de tiempo con los más pequeños y ahora es junto el momento de poder pasar tiempo con ellos y alejarles de todas aquellas actividades que les hacen estar sentados y aislados.

Las vacaciones con los más pequeños pueden ayudar, sin lugar a dudas, no sólo a que ellos realicen actividad física y desarrollen destrezas y habilidades, sino también, a que los mayores introduzcan más movimiento en su día a día.

Actualmente, existen diversidad de opciones que permiten conjugar el descanso con actividades deportivas y recreativas para niños, y también para toda la familia, y que sin duda, romperán con la monotonía de la rutina diaria. La mayoría de destinos vacacionales, cuentan con diferentes actividades recreativas, lúdicas y deportivas.
Independientemente del destino vacacional que hayas elegido, lo ideal es buscar actividades lúdicas y recreativas que impliquen a toda la familia, además de las específicas para los más pequeños. Enseñar a los más pequeños la importancia de moverse, de compartir el tiempo, del trabajo en equipo a través del deporte nos aportará unas vacaciones mucho más divertidas al mismo tiempo que enseñamos a los más pequeños y a nosotros mismos.

Para las familias que eligen destinos de montaña:

  • Incorporan rutas de paseo, senderismo, trecking es la mejor forma de permanecer activo, descubrir nuevos lugares y disfrutar de la naturaleza. Excelente forma para aprender a cuidar y respetar el medio, además de los innumerables beneficios para la salud de practicar deporte al aire libre.
  • Rutas a caballo: introducir actividades diferentes hará que se disfruten mucho más las vacaciones. A través de las rutas guiadas a caballo, se pueden conocer lugares increíbles al mismo tiempo que aprendemos a conectar con el animal. Es una actividad que además ayuda a ganar confianza.
  • Paseos en Bicicleta
  • Actividades de Montañismo, descenso de barrancos. Si los miembros de la familia son adolescentes, nada mejor que actividades que supongan un reto y una inyección de adrenalina para hacer que disfruten de sus vacaciones familiares.

Para los que eligen destinos de mar, playa, también las opciones son infinitas:

  • No debemos dejar pasar la oportunidad de hacer que los más pequeños pierdan el miedo al agua y al mar, por lo que pasar tiempo con ellos jugando en el mismo ayudará a que cojan confianza con el medio al mismo tiempo que se divierten.
  • Las clásica actividad de las “palas” en la playa, es una opción divertida y barata para empezar a movernos después del primer baño en el mar. Coordinación, movilidad y diversión entre niños y mayores.
  • Actividades acuáticas: Aprovechad las diferentes actividades acuáticas que ofrecen los destinos de mar y playa. Son actividades que rompen con el día a día y que nos permiten desarrollar otras habilidades y destrezas.
  • Cada vez son más los destinos que ofrecen clases de surf y clases de SUP ( Stand up paddle, remo en una tabla grande de surf), por ejemplo. Son actividades que suponen un fuerte reto físico y mental, pero que además se desarrollan al aire libre y suelen practicarse en grupo, por lo que los más pequeños podrán hacer amistades.

Que el período de vacaciones sea divertido y activo, está en nuestra mano y debemos incorporar este tipo de actividades dejando de lado la monotonía de únicamente tumbarse bajo el sol. Unas vacaciones activas no significan que no descansemos, sino que nos alejemos de una vida sedentaria, introduzcamos hábitos saludables al mismo tiempo que pasamos tiempo con la familia y nos divertimos.

Nunca había sido tan fácil conjugar verano y vida activa. ¿Qué haréis vosotros?


Artículo elaborado por Isabel del Barrio Izquierdo (NSCA Personal Trainer)