Rutas de senderismo con niños

Las vacaciones con los niños pueden ser una aventura. Por eso te proponemos algunas de las mejores rutas senderistas para ir en familia, mientras disfrutáis de paisajes espectaculares y estáis en contacto con la naturaleza.

Miniatura

En nuestra geografía hay muchas rutas senderistas y lugares con encanto que puedes descubrir con los niños y hoy te proponemos algunas ideas para que estas vacaciones se conviertan en una auténtica aventura.

Calzaros las deportivas, ropa cómoda y no os olvidéis de meter en la mochila crema para el sol y agua, ya que la hidratación y la protección solar son factores importantes a la hora de realizar una ruta, más si se piensa hacer acompañado de niños. ¿Nos vamos?

Valle de Ordesa – Cola de Caballo (Aragón)

La ruta hasta la Cola de Caballo, en el valle de Ordesa, es una de las excursiones más populares y conocidas de los Pirineos. Podrás disfrutar acompañado de los niños de un itinerario declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, que constituye un entorno natural de una belleza espectacular.

El itinerario comienza en la Pradera de Ordesa y sigue el sendero GR-11, durante el recorrido de 17’5 kilómetros (ida y vuelta). Hasta la cascada de la Cola de Caballo se avanza por una cómoda pista que remonta el valle mientras cruza bosques y algún prado, en el que seguramente encontremos animales pastando tranquilamente.

Es un recorrido adecuado para hacer con niños, ya que el camino está en buen estado y presenta atractivos diversos de flora y fauna, con buenos espacios para descansar y jugar

La Laguna Negra (Castilla y León)
Desde Soria capital 35 kilómetros nos separan de este preciosos y misterioso lugar envuelto en leyendas, que se sitúa a unos dos mil metros de altitud, pero es ideal para ir con niños, ya que, si no se quiere andar demasiado, se puede acceder en coche casi hasta su ubicación y únicamente caminar 2 kilómetros.

La Ruta de las Caras (Cuenca)
Esculturas y naturaleza se funden en el paisaje del Pantano de Buendia, situado en la provincia de Cuenca. Un entorno ideal para practicar senderismo en familia, ya que se trata de un conjunto escultórico y parque natural de acceso libre y gratuito.

A lo largo del recorrido, de escasa dificultad, que nos llevará una hora, encontraremos esculturas y bajos relieves desde uno a ocho metros de altura, que fascinaran a los más pequeños y sorprenderán a toda la familia.

Senderismo por Cabárceno (Cantabria)
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un lugar mágico que encantara a los más pequeños, situado en el valle del Pisueña, a 17 kilómetros de Santander y localizado en una antigua mina de extracción de hierro, permite conocer una amplia muestra de la fauna europea, africana y asiática.

Este emplazamiento no se trata de un zoológico convencional, pues tiene una extensión de 750 hectáreas y la vida de los animales que allí habitan se desarrolla en un ambiente lo más natural posible. El recorrido es apto para todos los públicos, ya que, además de realizarlo a pie, se puede hacer en coche.

Se trata de un lugar ideal para pasar el día en familia, ya que está concebido con fines educativos, culturales, científicos y recreativos, será un experiencia inolvidable para toda la familia.

Rutas por Doñana (Andalucía)
El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas, y allí viven especies únicas como el águila imperial o el lince ibérico. Se encuentra dividido en cuatro secciones diferentes localizadas en tres proviencias: Sevilla, Huelva y Cádiz.

Es ideal para realizar con niños gracias a sus siete itinerarios de senderismo, cada uno con distintas dificultades y características, además es un entorno natural rodeado de fauna que encantará a toda la familia.

En busca de los dinosaurios (La Rioja)

Alrededor de Enciso, a unos 70 kilómetros de Logroño, se realiza un recorrido a pie dentro de la denominada ruta de los dinosaurios, que se divide en tres yacimientos: la Virgen del Campo, La Senoba y Valdecillo, en total seis kilómetros de recorrido bien señalizado, con paneles informativos y maquetas que hacen la aventura más interesante, además, en la zona de Valdecillo espera una sorpresa que gustará sobre todo a los más pequeños, una reproducción a tamaño natural de un Tiranosaurio Rex.

También existe un centro paleontológico: “El barranco perdido”. Se trata de un parque de paleoaventura donde ofrecen diferentes actividades, y donde puedes contratar un guía que interprete las diferentes huellas de dinosaurios que encontraremos a lo largo de todo el recorrido. Lo mejor es aparcar en el parking que se encuentra justo al inicio y recorrer a pie esta maravilla.

Estas son algunas de las rutas senderistas que te proponemos, tienen naturaleza, aventura y son sencillas para realizar toda la familia, ahora te toca a ti animarte a descubrir estos lugares y vivir una experiencia única en familia.