Navidades en familia...¡Diferentes!

Generalmente se suelen relacionar las navidades con encuentros familiares y situaciones que se repiten año tras año, sin grandes variaciones. Y aunque es cierto que se trata de unas fechas propicias para estos encuentros, hay familias que se proponen incorporar cambios para hacerlas diferentes aunque sea por un año.

Miniatura

Algunas sugerencias que pueden tenerse en cuenta para tratar de disfrutar de las navidades de una forma diferente son:

-       Cambiar de contexto como, por ejemplo, viajando a un país lejano o exótico que implique conocer una nueva cultura y disfrutar de un nuevo clima. Experimentar cómo se celebran las fiestas en esos destinos, qué costumbres tienen y enriquecerte de esa experiencia y de sus tradiciones.

-      Alquilar un apartamento o una casa rural para mantener las celebraciones y las comidas habituales de esas fechas, pero cambiando de entorno como, por ejemplo, estando en contacto con la naturaleza.

-       Reunirse con otras familias en una casa de colonias en la que se organicen actividades adaptadas a todas las edades y con la presencia de monitores que aseguren el entretenimiento y la diversión para pequeños y adultos.

-       Introducir actividades deportivas, de aventura o de ocio entre las fiestas.

-       Buscar momentos y zonas adecuadas para el ejercicio físico y la vida social.

“Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor”Hamilton Wright Mabi

-       Añadir pequeños matices a las celebraciones habituales como, por ejemplo, un juego de mesa, un concurso o cualquier actividad con niños que complete el encuentro familiar y lo haga más divertido y agradable.

-       Cambiar de ubicaciones en las que habitualmente se organizan estos encuentros o pedir colaboración a todos los miembros para que no recaiga todo el trabajo siempre en las mismas personas  y se introduzcan formas diferentes de preparar y disfrutar de las navidades.

-       Hacer manualidades con los niños, puesto que se encuentran en una etapa en la que pueden sentirse motivados por la realización de objetos decorativos navideños.

-       Cocinar con los más pequeños de la casa, buscando recetas navideñas adaptadas a su edad y en las que puedan colaborar sin peligro.

-       Realizar menús innovadores, presentando la mesa de una forma original o decorando la casa con detalles diferentes de los habituales.


Elena Mató – Especialista en Psicología Clínica – Psicóloga consultora de Advance Medical