Insomnio. ¿Cómo dormir mejor?

El descanso forma parte de nuestro rendimiento y vitalidad. ¡Qué el móvil no te quite el sueño!

Miniatura

¿Afecta a nuestro sueño usar el móvil o tablet antes de acostarnos?

La luz del móvil nos causa problemas para conciliar el sueño. Afecta a la segregación de melatonina.

Nos definimos como animales visuales. Más del 80% de la información que recibe nuestro cerebro es a través de los ojos, que además tienen otra función, que es controlar el ritmo circadiano. Cuando el ojo detecta que la cantidad de luz en el ambiente comienza a bajar, deduce que se está haciendo de noche, y activa la producción de melatonina, una hormona cuya función es, básicamente, dejarte dormido.

El ojo no es capaz de diferenciar la luz solar de la artificial, con lo que cualquier fuente de luz puede afectar a tu sueño a partir de cierta hora. Por ejemplo la pantalla de la televisión o la nuestros móviles y tabletas.
Utilizar estos aparatos antes de irnos a la cama o mientras estamos tumbados ya en la cama puede causarnos problemas para dormirse durante los 30 primeros minutos. El problema de los móviles es que seguimos utilizándolos aun con las luces apagadas y estamos tumbados en la cama. Y es que diferentes estudios confirman que la luz que desprenden las pantallas de nuestros teléfonos móviles afectan a la segregación de melatonina. Por ello se aconseja bajar el brillo al mínimo si vamos a utilizarlo por la noche, antes de irnos a la cama. Un dato curioso, con el brillo al máximo, la emisión de luz de tu Smartphone puede llegar a los 275 lux, y entre 5-10 cuando está al mínimo.

¿Qué se recomienda? Evitar el uso de ordenadores, móviles y tabletas a partir de las diez de la noche, no hacer actividades estimulantes con nuestros dispositivos y que nuestra exposición a la luz artificial sea la menor posible.

El descanso forma parte de nuestro rendimiento y vitalidad. ¡Qué el móvil no te quite el sueño!

 

Consejos útiles para personas con insomnio

  • Con frecuencia el ejercicio ayuda a dormir, pero evite el ejercicio justo antes de ir a la cama.
  • Ponga por escrito en un papel las preocupaciones, más que inquietarse por ellas mientras trata de dormir.
  • Un baño caliente antes de irse a la cama puede ayudarle.
  • Intente no comer mucho antes de irse a la cama.
  • El consumo de alcohol puede alterar el sueño de la noche, aunque una pequeña copa le puede ayudar a conciliar el primer sueño.
  • Reduzca las bebidas que contienen cafeína (café, té, cacao y colas) especialmente a última hora de la tarde.
  • Asegúrese de tener una cama confortable. El dormitorio debe estar bien ventilado y fresco, así como tan oscuro y tranquilo como sea posible.
  • No se vaya a la cama hasta que se sienta cansado.
  • El sexo justo antes de irse a la cama puede tanto fomentar como dificultar el sueño. Los hombres pueden dormir bien después del sexo mientras que muchas mujeres se desvelan.
  • Lea un libro hasta que se sienta adormilado. Levántese de nuevo si no puede dormirse en media hora. Siéntese, lea el periódico, escuche música y vuelva a la cama media hora más tarde.
  • Levántese todas las mañanas a la misma hora. Ponga el despertador y salga de la cama rápidamente, incluso si se ha acostado tarde o no ha podido dormir. De este modo, al final del día probablemente se sentirá cansado y adormilado justo en el momento adecuado. Si hace esto durante una cantidad suficiente de días, tendrá éxito al ajustar su reloj interno y estará cansado cuando lo necesite.
  • Durante los viajes largos en autobús o avión, podría merecer la pena tomar un somnífero si cree que va a tener problemas de sueño. Esta pastilla debería ser de acción rápida y con un efecto de tiempo limitado, alrededor de cinco o seis horas. De cualquier modo deberá ser su médico el que le prescriba el somnífero más adecuado para usted.

La mayoría de las personas pueden superar el insomnio siguiendo los consejos anteriores. Si aun así no ve solución al tema, consulte a su médico general.

Etiquetas: Sueño