Día de las Familias

El Día Internacional de la Familia es un día de celebración en el cuál se reivindica el esfuerzo por tratar de transmitir los valores representativos del núcleo más importante de nuestra sociedad: la familia. Para ello involucrando a varios sectores (medios de comunicación, gobierno, colegios y universidades, instituciones, asociaciones de padres y madres, etc.

Miniatura

El concepto de familias ha cambiado mucho en los últimos años. Hemos visto un aumento de las familias monoparentales, hay un alto porcentaje de madres solteras y el número de hijos se ha visto reducido por los cambios demográficos. Hoy en día, cerca del 60% no responden a la estructura clásica de matrimonio con hijos, según el INE. Los cambios más significativos son las familias integradas por parejas de hecho, madres solteras, matrimonios homosexuales sin hijos, o con hijos adoptivos, familias interraciales, etc.

Por otro lado, hace 20 años el número de integrantes  era de 3,7 de media, sin embargo el último dato es de 2,3. La edad media para ser padres ha aumentado por la incorporación de la mujer en la vida laboral. Las cosas han cambiado, sin embargo el núcleo familiar sigue siendo una parte muy importante en la sociedad actual.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Familia?

Lema del Día Internacional de la Familia en 2016: las familias, una vida sana y un futuro sostenible.

Se celebra cada año el día 15 de mayo. El 15 de mayo de 1993 se proclamó este día por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reivindicar su importancia en la sociedad. Es una ocasión perfecta para conocer la situación de las familias en todo el mundo. La ONU por su parte afirma la importancia de las familias  por ser el lugar de crecimiento y educación.

Este día ha inspirado una serie de actos y eventos de sensibilización, una oportunidad para poner en relieve distintos ámbitos de interés para las familias. Durante la segunda semana de mayo, se realizan a nivel nacional cursos prácticos, conferencias, programas de televisión y radio y eventos culturales.

¿Cómo se celebra?

Queremos aprovechar este artículo para acercar planes de ocio para todo tipo de núcleos familiares. En su Día Internacional destacan eventos organizados por instituciones locales y nacionales, como juegos, actividades, conferencias sobre educación y enseñanza, etc. Si quieres disfrutar con planes más adaptados a tu estilo, os recomendamos pasar el día juntos en casa (con juegos infantiles, recetas para hacer con niños, etc) o uno de estos planes que proponemos en los diferentes artículos que hemos recopilado para este día.

En definitiva, es un día muy especial para demostrar el amor y cariño a tu familia y pasar un tiempo juntos, tiempo muy valioso, que a veces por la rutina diaria nos olvidamos de compartir.