¿Nació Darth Vader debido a un trastorno psicológico de Anakin Skywalker?

Un estudio de la Universidad de Toulouse defiende que el villano de la conocida saga no es malo, sino que sufre un trastorno límite de personalidad.

Miniatura

Para los no-iniciados, Darth Vader no siempre fue esa alta figura negra e imponente de voz ronca. Antes de convertirse en el villano por excelencia, en la pura personificación del mal; Vader fue un niño tierno y cariñoso llamado Anakin Skywalker.

La vida de Anakin no fue fácil. Nació siendo esclavo en un inhóspito planeta lleno de traficantes y delincuentes, sin llegar a conocer a su padre y viéndose obligado a abandonar a su madre para perseguir una vida mejor entre los Jedis.

Por si esto fuera poco, a los 10 años también tuvo que lidiar con la muerte del que fuera su primer mentor entre los Jedis, el maestro Qui-Gon Jinn. Y a todo ese bagaje, hay que añadirle la presión que pesaba sobre él, llamado a ser el elegido para vencer al lado oscuro desde su infancia…

Con tanto drama ya era de suponer que el chaval no saldría del todo bien, pero aún hay más.

Anakin se hizo un hombre y conoció a la senadora Padme con quien vivió un amor secreto, pues en tiempos de la República estaba prohibido que un Jedi y una política mantuvieran una relación. Pero viendo la suerte que tenía el chico, no podíamos esperar un final feliz; Padme murió al dar a luz a sus dos hijos, Luke y Leia.

Visto lo visto, nadie le puede culpar por desistir y abrazar el lado oscuro, en el lado luminoso no le fue del todo bien que digamos. Además, esa decisión tiene su explicación psicológica.

Según expertos de la Universidad de Toulouse, Anakin padecía lo que en psicología se conoce como trastorno límite de personalidad.

Anakin reunía seis de los nueve criterios de este trastorno de personalidad definidos en la cuarta edición del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Por ejemplo, el joven Anakin mostraba a la vez ira, sobreexcitación e impulsividad, de igual manera que idealizaba o infravaloraba a sus mentores (en especial a Obi-Wan Kenobi). También se dan en Anakin episodios de rabia incontrolada y excesiva violencia (se pone como ejemplo el asesinato de jóvenes aprendices de Jedi) ante esas situaciones a las que no puede hacer frente o le atormentan.

Otro ejemplo son las constantes dudas que asaltan al joven Anakin acerca de su personalidad. Quién es o cuáles son sus obligaciones, son algunas dudas constantes en el personaje. Unos problemas de personalidad que podrían facilitar la conversión a Darth Vader, lo que resulta un ejemplo perfecto en cuanto a alteraciones de personalidad se refiere.

Los encargados del estudio lo ven como un avance hacia este trastorno de personalidad, ya que piensan que podría ser más frecuente de lo que se cree en chicos jóvenes. Estos investigadores ven en los efectos y la atracción del 'lado oscuro' sobre el personaje de Anakin algo parecido a lo que ocurre con las drogas y los jóvenes. "Es algo que altera la conciencia, que hace sentir bien, aunque el que las tome sepa que no debe hacerlo".