Consejos para sobrellevar la navidad

Estamos ya en Navidades, unos de los periodos del año que más emociones nos despierta. Es cierto que es una de las épocas más bonitas y entrañables del año, días de reencuentros con nuestros familiares y amigos, casas y calles decoradas, música, y comidas especiales y regalos que esperamos con ilusión. Sin embargo, son muchas las personas para las que esta época del año es un momento de estrés, de recuerdos y de mezcla de sentimientos que no les hace ver las Navidades como un momento del que disfrutar. A eso debemos sumarle la carga de trabajo extra que muchas veces supone el periodo navideño y que les hace vivir estas fechas con cierto agobio, ansiedad y desasosiego: compaginar trabajo con compras, cocinar para cantidades de gente para las que uno no suele estar acostumbrado, establecimientos y calles repletos de personas, pensar en regalos, postales y detalles navideños, … entre otras cosas.

Miniatura

Si eres de esas personas que viven la Navidad con cierto estrés y ansiedad, no te pierdas estos consejos:

  • Piensa en cuál es el verdadero sentido de la Navidad y no la vivas simplemente como un compromiso con el que cumplir. Sé tolerante, flexible, paciente y piensa que son solo unos días al año.
  • No te fijes expectativas altas, disfruta, haz hasta donde puedas y acepta los comportamientos de los demás. Piensa que no está de tu mano el poderlos cambiar, solamente puedes cambiar tu manera de vivir el cómo te afecta.
  • Redirige tu mente y tu pensamiento: No te focalices en aquello que no te gusta de estas fechas y lleva tu atención y pensamientos a las cosas buenas que te aporta la Navidad: ¿quizás un reencuentro con amigos que hace mucho que no ves?, ¿un viaje a tu ciudad?
  • Adelanta tus compras navideñas todo lo que puedas para evitar ir a establecimientos masificados de gente.
  • Haz un presupuesto del dinero que quieres invertir en esos días para evitar agobios económicos posteriores.
  • Intenta respetar tus horas de descanso y sueño todo lo que te sea posible. La falta de horas de descanso hace que nuestro ánimo decaiga y lo veámos todo desde una perspectiva más negativa.
  • Planifica esos días con antelación:
  • Escribe en una agenda cómo van a ser esos días navideños ¿comidas en casa de alguien?, ¿qué día te toca cocinar?, ¿alguna salida? …
  • Planifica la lista de la compra y adelanta la compra de aquellos productos que puedas congelar o que puedas guardar en el armario (turrones, cava, latas de conserva, …)
  • Busca y deja algún hueco para momentos de tranquilidad y desconexión contigo mismo.
  • Prepárate mentalmente para esas fechas analizando la situación y mandándote mensajes positivos y de tranquilidad para vivir esos días de la mejor manera posible y sin que tengan un impacto negativo en tus emociones.
  • Intenta mantener algunas acciones de tu rutina habitual aunque disminuyas su frecuencia temporalmente: sal a hacer deporte, da un paseo, lee un libro con tranquilidad y sin agobios, escucha música, …

Como ves, son muchas las cosas que podemos hacer para vivir con mayor sosiego y menos estrés la época de los villancicos y el turrón. Recuerda que tan sólo son quince días, después todo vuelve a la normalidad. Pero mientras dure disfruta del momento y de las personas que tienes a tu alrededor.

 

Laura Miranda.

Coach en Bienestar Integral