¿Cómo han cambiado las relaciones personales?

Hoy día es muy común ver personas en reuniones sociales observando (a veces de forma exagerada) sus teléfonos móviles, ignorando lo que ocurre a nuestro alrededor, y dejando de lado las relaciones personales. ¿Cómo han cambiado nuestras relaciones personales con la llegada de internet y las redes sociales?

Miniatura

En los últimos años la sociedad ha reemplazado planes que tradicionalmente disfrutábamos en grupo, como ir a una terraza y hablar con los amigos, por pasar tiempo conectados a dispositivos tecnológicos. Si bien internet y las redes sociales han facilitado mantener el contacto con amigos/familiares que viven lejos o conocer nuevas personas, también han hecho que pasemos demasiado tiempo pegados a una pantalla y no traslademos esas relaciones a la realidad.

El mundo digital está repleto de información que nos llama la atención, y además nos brinda miles de herramientas que nos facilitan muchas actividades, pero en el tema de las relaciones personales, han conseguido que despersonalicemos el contacto físico. Poco a poco nos estamos aislando de la comunicación directa. Nos hemos convertidos en seres 'raros', que construyen relaciones impersonales en la red creando una versión de sí mismos atractiva en este medio pero que en ocasiones se aleja de la realidad. Además, este afán por conseguir más amigos virtuales y contar al mundo nuestra vida (a veces ficticia) puede llegar a convertirse en una adicción, la adicción a internet y a los móviles.

Los psicólogos advierten de los conflictos derivados del uso excesivo de los móviles y las redes sociales.

En este sentido los psicólogos advierten de conflictos derivados del uso excesivo de los dispositivos móviles e internet, la pérdida de cercanía y del contacto físico e incluso de la intimidad. En el caso de las relaciones de pareja, las redes facilitan la comunicación pero también hacen que nos desenvolvamos de forma diferente cuando estamos cara a cara.

Si bien cada pareja vive su relación de una manera diferente, es cierto que en general las relaciones han sufrido muchos cambios en las últimas décadas, la inclusión de la mujer en la vida laboral, el hombre más cercano a las labores de casa, el rechazo al compromiso, etc. Pero lo que llama la atención es lo que las redes sociales han influido en este cambio, y es que ahora resulta prácticamente imposible mantenerse alejado de la pareja. Antes, las parejas ansiaban la salida del trabajo o los fines de semana para verse y conservar sobre su día a día. Además, cada uno practicaba sus aficiones de manera individual sin consultarlo apenas con la otra persona. Un factor que aqueja a las parejas actuales es la pérdida de confianza a raíz del uso excesivo de las redes sociales. Facebook y Whatsapp son una de las razones de discusión más común en las parejas.

Reflexiona sobre cómo quieres construir tus relaciones personales y detente a pensar si te dejas llevar por la inmediatez y lo superficial.

¿Has cotilleado los nuevos contactos de Facebook de tu pareja? ¿Miras los "me gustas" que tiene en una foto para ver a quién le gusta? ¿Has discutido con tu pareja si no te contesta un mensaje en Whatsapp? ¿O miras su última hora de conexión para saber dónde ha estado? Diferentes estudios psicológicos afirman que las redes sociales pueden provocar serias crisis de parejas que pueden llevar a una ruptura.

Uno de los factores más importantes para que una pareja tenga éxito es el desarrollo y satisfacción que experimenta cada uno de manera individual. Las nuevas tecnologías han fomentado el aumento de la desconfianza y el control sobre la otra persona. Debemos reflexionar sobre cómo queremos construir nuestras relaciones personales, y detenernos a pensar si nos estamos dejando llevar por la inmediatez y lo superficial.