Camino de salud Xàtiva

Xàtiva inaugura su Camino de Salud, y los alumnos del CEIP Martínez Bellver han sido los primeros en recorrer la ruta de 5.7 km de longitud que se extiende a lo largo de urbanizaciones y senderos desde las que apreciar y disfrutar del entorno natural y urbano de Xàtiva.

Miniatura

Camino de Salud en Xàtiva

Ruta fácil para poder hacer con niños. Duración aproximada: 80 minutos

El objetivo de este Camino de Salud es ofrecer a la población una opción de ocio que les permita disfrutar en familia. Asimismo, facilita la conexión con el municipio y con la naturaleza autóctona. Santiago Fernández, Concejal de Medio Ambiente ha dicho al respecto que “desde hace cinco años trabajamos incesantemente en dar a conocer la riqueza medioambiental de nuestro municipio a través del cuidado y adecuación de las diferentes rutas que discurren por Xàtiva”

La ruta comprende 3,9 kilómetros que se pueden recorrer en 1h 10min y tiene como punto de inicio el Ayuntamiento, en dirección a la Plaça Calixto III y la Plaça del Trinquet, zonas llenas de monumentos e historia. El recorrido continuo en dirección a la Serra del Castell de Xàtiva, su etapa más natural/rural donde se aprecian increíbles vistas en la ciudad. Volvemos a la zona urbana, pasando por las ruinas de la muralla romana y finalizamos la ruta por la amplia Avenida de Selgas hasta el Jardi de la Pau.

Las ventajas de caminar son cuantiosas y su realización altamente recomendada para toda la población independientemente de la edad. 

Recomendaciones para la realización de la ruta

Como en toda actividad física es aconsejable llevar a cabo una preparación previa a su realización, de modo que podamos conseguir un rendimiento óptimo del ejercicio y evitar posibles imprevistos. Así, al comienzo del camino se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar la ruta, como son: llevar ropa y calzado cómodo, protegerse del sol con una crema adecuada y, si es necesario, llevar gorra; realizar la ruta en compañía siempre será mejor o, de lo contrario, llevar a mano el teléfono móvil. No es aconsejable realizar el ejercicio inmediatamente después de comer y, muy importante, realizar un calentamiento previo para evitar posibles lesiones.

Además, se ofrecen recomendaciones una vez haya comenzado la actividad física, como: comenzar la ruta aumentando el ritmo progresivamente; mantener una respiración pausada durante todo el ejercicio; beber agua durante todo el trayecto y siempre que el cuerpo lo necesite, y finalizar disminuyendo el ritmo progresivamente. Y, al acabar, es fundamental realizar estiramientos y comprobar el tiempo empleado en la realización del ejercicio con la intención de mejorar.

Otros Caminos de Salud