Actividades en familia para hacer en otoño

Si bien el verano puede ser la temporada perfecta para hacer planes al aire libre, el otoño tiene un encanto especial para hacer numerosos planes familiares.

Miniatura

No, el otoño no es época de ir a la playa o salir a pasear con los patines, pero después del verano, y con la llegada del frío, la caída de las hojas y la lluvia, llegan los días para disfrutar de numerosos juegos y planes para hacer con niños: decorar calabazas, hacer bizcochos, hacer manualidades con hojas secas, etc.

10 actividades en familia para hacer en otoño

Hacer manualidades con hojas y ramas secas

Una opción para un buen día otoñal es salir a pasear por la montaña, parque o las afueras de la ciudad y recoger hojas secas de diferentes tamaños y colores. A los niños les encanta ir paseando si tienen un objetivo claro, buscar 'tesoros'.Con las hojas y ramas que recojamos, podemos hacer diferentes manualidades para decorar las habitaciones o hacer detalles para amigos y familia.

Recoger calabazas y decorarlas

La tradición anglosajona de decorar la casa en Halloween con calabazas la hemos ido adoptando en el resto de países y en los últimos años vemos como las familias aprovechan la temporada de este fruto como elemento decorativo en esta fecha tan singular.

Jugar bajo la lluvia

¿A qué niño no le gusta salir en un día de lluvia con el chubasquero y las botas de agua? Chapotear en un charco, el sonido del agua en el paraguas... La lluvia es muy divertida, tanto si decidimos mirarla desde la ventana y con una taza de chocolate caliente en la mano, como si salimos a la calle a jugar con el agua. Y fuera prejuicios, no nos vamos a poner malos por jugar un rato mientras llueve, mientras llevemos la ropa adecuada y al llegar a casa nos sequemos bien y nos cambiemos de ropa.

Experimentos caseros

Hacer pompas de jabón, un volcán de 'lava' con una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre, pelota voladora... Tanto en internet como en libros específicos, podremos encontrar muchas ideas para pasar una tarde divertida en casa.

Tarde de karaoke y baile

¿Son tus hijos seguidores de los programas de canto y baile? Si les gusta cantar, imitar a sus grupos favoritos o bailar/actuar delante vuestro, podéis organizas batallas musicales, imitando programas de éxito televisivo como La Voz, Tu cara me suena, Operación Triunfo, Got Talent, el juego de SingStar, etc.

Recetas de bizcochos o magdalenas

Elaborar recetas con los pequeños de la casa puede resultar de lo más divertido. Batir los ingredientes, mancharse, tamizar la harina, remover la masa, decorar... Lo pasaréis genial haciendo recetas sencillas como éstas y además, es una oportunidad para enseñarles de manera divertida a hacer platos que les encantan y que despierten su gusto por la cocina.

Hacer punto

Si eres una manitas y te gusta tejer y hacer tus propias bufandas con lana o punto, puedes inculcar esta costumbre a tus hijos.  Es el momento de coger aguja y lana y enseñar a tus hijos. Los niños aprenden muy rápido y seguro que les encanta poder tejer su propia bufanda (o mantita si ya tenemos experiencia) Además, podemos optar por las agujas de madera para tejer con lana o crochet, mucho menos peligrosas para los niños.

Organizar una obra de teatro

¿Y si montamos un escenario y organizamos un espectáculo de teatro? Los niños tienen muuucha creatividad y seguro que les surge una historia increible con marionetas, peluches o con ellos mismos como protagonistas. El teatro se ha convertido en una gran herramienta que conecta a los niños con el mundo del arte y además tiene múltiples beneficios para su desarrollo.

Ver peliculas infantiles en inglés

En una tarde de lluvia y frío, quedarse en casa y ver la tele puede ser una opción. Desde pequeños, es recomendable estimular a los niños a que vean películas, programas y series en versión original para que se habitúen al idioma y les resulte más sencillo el aprendizaje. Si bien es cierto que debemos elegir películas con conversaciones sencillas que no les fuercen a leer subtítulos. Es importante que se familiaricen con los acentos y comiencen a identificar palabras y expresiones típicas en inglés. En este enlace encontrarás un listado de 10 películas para ver en inglés con niños.

Manualidades con bellotas y castañas

Utilizar recursos naturales de temporada es una idea fantástica para hacer manualidades con niños. Salid juntos a pasear por el bosque o la montaña y hacer pequeñas manualidades con castañas o bellotas, frutos típicos de esta temporada.