Mi peso: ¿es saludable?

Mi salud 12X12: 12 consejos para 12 meses. En diciembre, hablamos del peso saludable

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Nuestro cuerpo pesa porque está compuesto de órganos y líquidos. Además, está la grasa, un tejido capaz de almacenar la energía sobrante de la dieta para ser utilizada en situaciones de carencia. Si lo que comemos tiene más energía de la que se gasta practicando ejercicio, la cantidad de grasa aumenta como también nuestro tamaño y peso.

¿Por qué nos pesamos?

Porque, aunque es más inexacto, resulta más sencillo que medir el volumen de nuestro cuerpo.

¿Por qué engordamos?

Nuestro organismo coloca el exceso de grasa donde menos molesta para moverse y respirar.

¿Por qué hace daño el sobrepeso?

El metabolismo de la grasa hace que se comporte como un tóxico para el cuerpo y genere daños de acción lenta.
Al vivir más años, acaban apareciendo lesiones permanentes como la diabetes, el colesterol, la hipertensión, la artrosis, la lumbalgia, la apnea del sueño, la insuficiencia cardiaca o la arterioesclerosis, entre otras.

¿Por qué hay tanto sobrepeso?

Por varias razones pero algunas son mayoritarias: se utiliza la comida como motivo de actividades sociales, se prefieren alimentos con mucha energía concentrada, la sed se calma con líquidos enriquecidos y las máquinas sutituyen muchos de nuestros esfuerzos físicos diarios. Esto ocurre también en los niños y adolescentes.

¿Mi acción 12X12?

Estoy dispuesto/a a:

  • Vigilar mis medidas y mi peso.
  • No obsesionarme con la comida: comemos para vivir y no al revés.
  • Evitar la ley del mínimo esfuerzo y realizar actividades saludables.

Pensamiento positivo DKV

  • Me aprecio cuidando mi dieta y practicando ejercicio.
  • No hago experimentos con mi dieta, mis ejercicios o mi peso: si algo no va bien, lo consulto con el médico.