¿Qué es la calidad del sueño?

El sueño es una función vital necesaria para mantener el equilibrio de nuestro organismo. Durante el sueño se recargan energías para afrontar la actividad diaria, se regula la secreción hormonal y la producción de sustancias protectoras como los anticuerpos.

Miniatura

¿Qué es el sueño?

El sueño es un estado fisiológico de reposo del organismo, con una inactividad relativa, una ausencia de movimientos voluntarios y una falta casi total de respuesta a estímulos. El ser humano pasa aproximadamente un tercio de su vida durmiendo y pese a su aparente inactividad es un proceso cerebral actico y complejo regulado por varias sustancias, como la serotonina, la noradrenalina, la dopamina o la melatonina, entre otras. El sueño permite la recuperación física del organismo así como la reorganización mental. Un adulto precisa dormir entre 7 y 8 horas diarias, mientras que un anciano suele tener suficiente con 6 horas, aunque evidentemente existe una gran variedad personal con respecto a las necesidades de cada persona.

Además, en los niños, el sueño contribuye a la maduración del sistema nervioso y regula el crecimiento. Es justamente por las noches cuando su cuerpo produce, en mayor medida, la hormona que estimula su crecimiento.

Las necesidades básicas de sueño para mantener las funciones y supervivencia del organismo se sitúan sobre una media de 5 horas de sueño cada día. Sin embargo, para mantener un buen estado de bienestar y mayor calidad de vida, lo aconsejable es dormir una media de 8 horas diarias. Dado que nuestro organismo trata de mantener el equilibrio con las horas de descanso, la necesidad de sueño de cada organismo viene determinado por el nivel de actividad.

¿Cómo puedo medir la calidad del sueño?

Podemos evaluar la calidad del sueño en base al número de horas que se duerme y la calidad del descanso.

¿Cuántas horas duermo cada noche?

  1. Menos de 5 horas diarias
  2. Entre 5 y 8 horas
  3. Más de 8 horas al día

¿Me cuesta conciliar el sueño?

  1. Siempre
  2. Bastantes veces
  3. Algunas veces
  4. Nunca

¿Me despierto cansado y con sensación de no haber dormido?

  1. Siempre
  2. Bastantes veces
  3. Algunas veces
  4. Nunca

¿Necesito algún suplemento o medicación para dormir?

  1. Siempre
  2. Bastantes veces
  3. Algunas veces
  4. Nunca

¿Me despierto varias veces en mitad de la noche? Sí/No

¿Llego a desvelarme en algún momento? Si/No

Este cuestionario se realiza como complemento al control de monitorización de horas de sueño. Nuestros expertos en evidencia científica han determinado cinco niveles de calidad del sueño:

  • Muy saludable (Mayoría de opción 4)
  • Saludable (Mayoría de opción 3)
  • Casi saludable  (Mayoría de opción 2)
  • Poco saludable (Entre opción 2 y 1)
  • Nada saludable (Mayoría de opción 1)

Etiquetas: Sueño