¿Son aislantes de sonido los cartones de huevo?

Seguimos con más dudas sobre huevos. O, mejor dicho, sobre sus envases. Nos habéis preguntado si es verdad que los cartones en los que suelen almacenarse son aislantes de sonido. No hay evidencias de que sea así.

cartones de huevo como aislantes de sonido

¿Es verdad que los cartones de huevo son aislantes de sonido? “El aislamiento acústico es la permeabilidad que ofrece un elemento frente a la onda acústica, la cantidad de energía que es capaz de evitar que lo traspase”, explica a Maldita Ciencia Andrés Peña, director técnico del Laboratorio de Acústica en Calpe Institute of Technology (Málaga). Según cuenta, los cartones de los huevos no tienen un buen aislamiento de sonido y, por lo tanto, no evitan la transmisión de ruido entre dos recintos.

Antonio Peidro Cuadros, ingeniero industrial de Peritaciones Acústicas, confirma a Maldita Ciencia que la capacidad aislante de los cartones de huevo es insignificante. Considera que pueden ser útiles, si acaso, para acondicionar una sala (y que los sonidos se escuchen mejor en su interior). Normalmente al hacerlo, la sala pasa “de sonar a hueco, como un piso vacío, a sonar cálidamente”, pero los cartones de huevo no son aislantes de sonido frente a vecinos o habitaciones o salas colindantes.

“Pero nunca para aumentar el aislamiento acústico de la sala respecto a los colindantes, a los vecinos. Es decir, su guitarra, su piano o su equipo de música ‘suenan mejor’ en su sala huevera pero sus vecinos seguirán escuchado su ruido por muchos huevos que le eche al asunto”, aclara.

¿Sabías que cada año se pierden en Europa 1,6 millones de años de vida  saludable a causa del ruido? [+INFO EN ESTA GUÍA GRATUITA]

Peidro desaconseja el uso de estos cartones por “su combustibilidad y su total falta de capacidad  ignífuga”. “Arden con mucha facilidad”, advierte. El experto considera que utilizarlos es “poco útil, cutre y peligroso”. “Si los encuentra en un local, vigile dónde están los extintores y las puertas de emergencia o, mejor, cambie de local”, avisa.

Si se quiere acondicionar una sala, considera preferible recurrir a los materiales ignífugos que ofrecen las empresas especializadas, pero no utilices los cartones de huevos como aislantes de sonido. Peña cuenta que lo que mejor funciona son los materiales porosos y las fibras de roca o vidrio conocidas como "lanas minerales". Existen, según cuenta, diferentes grosores y densidades de lanas minerales diseñadas para trabajar mejor a diferentes frecuencias. “Es mucho más difícil atenuar sonidos graves que agudos, por lo que el aislamiento se ha de diseñar en función de las necesidades concretas de cada caso”, concluye.

Consejos para dormir mejor

Comentarios


También te puede gustar...

trastornos del sueño en niños
Trastorno del sueño: síndrome de piernas inquietas
Mastitis
Remedio para la mastitis
Duelo por separación
Duelo por separación. Cómo superar una ruptura