¿Sirve llevar una castaña en el bolsillo contra el reúma?

No, llevar una castaña, o cualquier otro objeto poco pesado en el bolsillo no mejora la sintomatología de ninguna enfermedad reumática.

llevar una castaña para el reuma

Ya os hemos contado que no hay evidencias de que dormir con media cebolla en la mesilla cure (o alivie) el resfriado ni de que las semillas de cilantro curen la tiroides. Ahora nos habéis preguntado si llevar una castaña en el bolsillo sirve contra el reúma. La respuesta también es no.

Antes de explicarlo, es importante aclarar que no hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba el nombre de “reúma”, como recuerda la Fundación Española de Reumatología. “La sociedad ha agrupado bajo el nombre de ‘reúma’ o ‘reumatismo’ a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor”, indica. La Fundación estima que en España las enfermedades reumáticas (su nombre correcto) afectan a 1 de cada 4 personas mayores de 20 años.

“Llevar una castaña, o cualquier otro fruto u objeto poco pesado en el bolsillo no tiene absolutamente ningún efecto beneficial para ninguna enfermedad reumática específica”, cuenta a Maldita Ciencia Loreto Carmona, directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética.

Ejercicio para mayores

En cambio, destaca que llevar un objeto pesado en el bolsillo (por ejemplo, muchas castañas) podría producir dolor en las articulaciones de carga si es de forma prolongada. Pero insiste: “No hay ningún estudio que relacione castañas con enfermedades reumáticas, salvo el reporte de un caso de artrosis de un recolector de castañas”.

Carmona afirma que las enfermedades reumáticas “siempre se rodean de una gran cohorte de curanderos y el número de ‘terapias’ naturales que circulan es inabarcable”. Eso sí, “ninguna con efecto demostrado en humanos”. En Maldita Ciencia os hemos explicado, por ejemplo, que no hay evidencias de que el cartílago de tiburón ayude a tratar la artrosis.

“Hay que entender que el dolor es el síntoma clave en la mayoría de las enfermedades reumáticas, que este tiene un gran impacto en la vida de las personas que lo padecen y que además es un síntoma muy sensible al efecto placebo. De ahí que la necesidad de encontrar algún alivio encuentre en el pensamiento mágico un gran aliado”, indica.

¿De qué forma sí que se pueden aliviar estos dolores? Depende de la enfermedad reumática de la que hablemos, según la experta. Algunas precisan medicación específica, “de ahí la importancia de que se diagnostiquen correctamente y no se llame ‘reúma’, en general”. “Además, la mayoría responde muy bien al ejercicio físico y a la reducción de peso corporal y del estrés. En general, lo que viene bien para el corazón, viene bien para el dolor musculoesquelético”, explica. En Maldita Ciencia también os hemos dado algunos consejos para pacientes con enfermedades reumáticas ante el coronavirus.

¡Descárgate este recetario gratuito con más de 15 platos con alimentos de  temporada!

Comentarios


También te puede gustar...

trastornos del sueño en niños
Trastorno del sueño: síndrome de piernas inquietas
Mastitis
Remedio para la mastitis
Duelo por separación
Duelo por separación. Cómo superar una ruptura