{

Medicamentos caducados

¿Qué ocurre si usas medicamentos caducados? Si alguna vez has tenido que tomar un fármaco y al ir a buscarlo al botiquín has visto que la fecha de caducidad ha pasado días e incluso varios meses, es hora de tirarlo. Te explicamos las razones.

medicamentos caducados

Nos habéis preguntado qué pasa si se usan medicamentos caducados, es decir, tomarlos unos días o incluso meses más tarde de la fecha que aparece impresa en su envase. Estos medicamentos podrían haber perdido su eficacia y no se descarta que incluso puedan resultar perjudiciales para la salud, por lo que no es recomendable usarlos.

  1. ¿Qué efectos tiene consumir medicamentos caducados?
  2. ¿Cuánto duran los medicamentos?
  3. ¿Cómo guardar los fármacos y cómo desechar los medicamentos caducados?
  4. Manda tu duda de salud a Maldita.es

Tamara Dorado, farmacéutica del área de información del medicamento del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, explica a Maldita Ciencia que “los medicamentos se pueden utilizar con total seguridad hasta el último día del mes que indica la fecha de caducidad”. “Una vez superado dicho mes podría producirse teóricamente una pérdida en su eficacia, por lo que no se conseguiría el efecto deseado. Igualmente, existiría el riesgo de que aparezcan reacciones adversas insospechadas”, afirma.

¿Qué efectos tiene consumir medicamentos caducados?

Por su parte, Guadalupe Fontán, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, cuenta a Maldita Ciencia que son raros los medicamentos que pueden producir efectos tóxicos en el paciente una vez que transcurre la fecha de vencimiento. No obstante, indica que sí se puede correr peligro con fármacos como la nitroglicerina, la insulina y algunos antibióticos.

“Se trata de un problema de eficacia más que de tolerabilidad, pero hay que intentar garantizar ante todo la seguridad de los pacientes, ya que nunca se tiene la certeza absoluta de que ningún medicamento, de los miles que existen, pueda producir un efecto dañino una vez vencido”, afirma. Eso sí, subraya que no es lo mismo que el medicamento haya caducado hace un día que hace seis meses.

Los remedios caseros no están contrastados con los dermatólogos profesionales como medida para acabar con los granitos y el acné. Evita, eso sí, tocarlos y lávate la cara por la mañana y por la noche para eliminar impurezas y suciedad.

Saber más >

La Generalitat de Cataluña indica en su web que si has tomado accidentalmente un medicamento caducado como un ibuprofeno caducado por un trastorno leve como un resfriado o un dolor de cabeza, no tienes que preocuparte porque en el peor de los casos no te hará efecto. “En cambio, si se trata de un medicamento esencial para el tratamiento de una enfermedad grave o crónica, consulte con su profesional sanitario de referencia, ya que la potencial falta de eficacia podría perjudicar su salud”, añade.

¿Cuánto duran los medicamentos?

Un estudio publicado en la revista Journal of Pharmaceutical Sciences revisó la efectividad de 122 medicamentos caducados y concluyó que el 88% seguía funcionando al menos un año después de que la fecha hubiera vencido. Algunos de ellos incluso seguían siendo efectivos 66 meses (más de cinco años) después. Aun así, las expertas consultadas no recomienda tomar medicamentos caducados en ningún caso por precaución.

¿Cómo guardar los fármacos y cómo desechar los medicamentos caducados?

Dorado explica que es recomendable guardar los medicamentos con su prospecto y envase original y revisar periódicamente aquellos que tenemos en el botiquín de casa para comprobar la fecha de caducidad.

“Los medicamentos son altamente contaminantes para el medioambiente, por lo que nunca deben tirarse a la basura”, indica. Tanto los restos de medicamentos como aquellos que estén caducados y sus envases, deben depositarse en el punto SIGRE (Servicio Integral de Gestión y Reciclaje de Envases) de las farmacias, donde se encargan de su reciclaje y eliminación. En Maldita Ciencia también os hemos contado múltiples bulos y mitos sobre medicamentos.

¿Tienes dudas sobre cuestiones relacionadas con la salud?

Mándanos tu consulta en este formulario y Maldita.es la analizará. Las respuestas a estas cuestiones se publicarán en el consultorio de DKV Salud. Si lo que necesitas es un diagnóstico concreto o tienes dudas médicas específicas, la mejor opción será que recurras a un profesional sanitario que estudie el caso y te recomiende la solución o tratamiento más adecuado.

Comentarios


También te puede gustar...

Miniatura
Por qué debemos hacer sentadillas
claves para educar a los hijos
Cómo educar a los hijos
acudir al endocrino
¿Cuándo acudir al endocrino?