Los casos de gripe estacional han sido menores este año que en temporadas anteriores. Nos habéis preguntado por qué han bajado los casos de gripe y no de la COVID-19. Las medidas de contención de la COVID-19 han disminuido los casos de gripe. Además de que la vacunación de la gripe ha sido masiva, hay que tener en cuenta que el coronavirus es más transmisible y tiene más prevalencia que otros virus respiratorios.

Pedro Gullón, epidemiólogo, profesor en la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, contaba a Maldita Ciencia que “las medidas que se están tomando contra el coronavirus parecen mitigar el impacto de otros virus respiratorios aunque hay que tener en cuenta que la gripe no tiene una vigilancia intensiva”.

Además de medidas de contención como las mascarillas, la disminución de casos de gripe también se debe a la vacunación y a que ya existe una inmunidad colectiva muy importante. Así lo afirmaba a Maldita Ciencia Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, que asegura que la vacunación “ha sido masiva en esta temporada”.

En España ya ha comenzado la campaña de vacunación contra la COVID-19. Hasta el 9 de febrero, se han administrado más de 2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Es decir, casi 800.000 personas han recibido la vacuna completa (las dos dosis).

La viróloga Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), cuenta a Maldita Ciencia que la disminución de la incidencia de la gripe significa que si hay casos, “seguramente son leves, por las medidas de seguridad que estamos tomando frente al coronavirus y porque una parte muy elevada de la población más susceptible se ha vacunado”. Además, Alcamí explicaba que las personas con un cuadro leve de gripe “no han acudido a los centros de salud por la saturación y el temor a la infección por coronavirus”.

Pero, ¿por qué si las medidas de contención afectan al mecanismo de transmisión de los dos virus, el SARS-CoV-2 sigue expandiéndose más? Por la mayor transmisibilidad del coronavirus. En Maldita.es ya os hemos explicado por qué el coronavirus no es como una gripe y la COVID-19 tiene más mortalidad y transmisibilidad.