Los tres últimos bulos sobre la vacuna de la COVID

En “Menos bulos, más rigor científico”, el proyecto colaborativo entre Maldita.es y DKV Seguros, os desmentimos una semana más tres bulos que se han viralizado en los últimos días.

Bulos de la vacuna del coronavirus

Os contamos por qué no es cierto que el papa Francisco haya asegurado que "para ingresar al cielo ahora será necesaria la vacuna" contra el coronavirus; por qué no hay evidencias de que la primera mujer en vacunarse en Reino Unido se encuentre en estado crítico, y por qué ni el expresidente ni el exvicepresidente de la farmacéutica Pfizer han dicho que la pandemia ha terminado y no se necesita una vacuna. Todos han sido bulos sobre la vacuna.

No, el papa Francisco no ha asegurado que para ir al cielo será necesaria la vacuna contra la COVID-19

En los últimos días ha circulado un contenido que afirma que el papa Francisco ha asegurado que "para ingresar al cielo ahora será necesaria la vacuna contra el covid-19". Es un bulo. La imagen compartida sale de una web satírica en inglés y la página que lo publicó en español lo ha borrado.

El contenido que se está compartiendo es una captura de un titular junto a una foto del papa Francisco, publicado el 2 de diciembre de 2020 en la web Prensa Notiglobo. Al realizar una búsqueda de ese titular Maldita.es ha comprobado que esta web ya ha borrado el contenido, aunque hay una versión archivada.

Además, la búsqueda por palabras clave en español no da como resultado la publicación de estas supuestas declaraciones en medios de comunicación u otro canal. En cambio, si las buscamos en inglés encontramos este titular publicado el 30 de noviembre de 2020 en la web The Babylon Bee. En el apartado “sobre nosotros”, esta web se describe a sí misma como "la mejor web satírica del mundo".

Por lo tanto, esta publicación es anterior a la que se está moviendo en español y que, como ya hemos mencionado, ha sido borrada. Es decir, no es cierto que el papa Francisco haya asegurado que "para ingresar al cielo ahora será necesaria la vacuna" contra el coronavirus. El origen de las supuestas declaraciones está en una web de contenido satírico.

Nos habéis preguntado si poner hojas de repollo en los pechos sirve para evitar la mastitis. Se trata de un remedio tradicional bastante extendido, pero no hay evidencias científicas suficientes de que funcione.

Saber más >

No, esta supuesta noticia que dice que la primera mujer en vacunarse contra el coronavirus en Reino Unido se encuentra en estado crítico no es real

También se ha viralizado en las redes sociales una captura de un contenido en el que se afirma que Margaret Keenan, la primera mujer en recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en Reino Unido, se encuentra en estado crítico debido a un “problema no relacionado con la salud”. Pero es un montaje.

Tras realizar una búsqueda inversa de imágenes, Maldita.es ha comprobado que la captura de pantalla de la supuesta noticia que circula coincide con el diseño que emplea la revista estadounidense Mother Jones. Tanto la posición de la pestaña de la sección (Politics) y la fecha y hora de publicación como la ubicación del autor, su puesto y redes sociales coinciden con el formato que se utiliza en la página web de la revista.

También hemos rastreado las piezas publicadas en la sección Politics de Mother Jones y no existe ningún contenido que hable de este supuesto estado crítico de Margaret Keenan.  Además, Mother Jones no emplea las mayúsculas para la redacción de sus titulares, a diferencia de la captura viral.

Hay que tener en cuenta que en redes sociales siempre se publica esta imagen sin añadir ningún tipo de referencia, link o medio al que acudir. En Maldita.es ya os hemos contado que lo mejor es desconfiar de todas aquellas imágenes que nos lleguen y no contengan referencias a las que acudir.

En la imagen podemos ver cómo el autor de la supuesta noticia se llama Sam Weinberg. Sin embargo, este nombre no coincide con ninguno de los periodistas de la revista estadounidense, según la sección “nuestro equipo”.

Además, el equipo de verificación de Reuters, miembro de la International Fact-Checking Network de la que Maldita.es también forma parte, ya desmintió el 10 de diciembre que la primera mujer en ser vacunada en Reino Unido no se encuentra en estado crítico.

El texto que acompaña la captura del contenido falso (sin fecha concreta) afirma que Keenan sufre “una inflamación en la médula espinal que le está causando severos síntomas neurológicos”. También concretan que “los doctores aseguran que no es posible que la vacuna haya causado esa infección”. Tal y como afirma Reuters, Keenan fue dada de alta del hospital el 9 de diciembre y ella misma aseguró que “se sentía bien”.

No, ni el expresidente ni el exvicepresidente de la farmacéutica Pfizer han dicho sobre el coronavirus que “no hay necesidad de vacuna, la pandemia ha terminado”

En la última semana también se han compartido publicaciones en las que se afirma que el expresidente y el exvicepresidente de la farmacéutica Pfizer han dicho que “no hay necesidad de vacuna” y que “la pandemia ha terminado”.

El origen del bulo es un contenido escrito por Mike Yeadon, publicado el 16 de octubre. Pero Yeadon no tuvo esos cargos en Pfizer. Según su perfil de LinkedIn, trabajó en la farmacéutica entre 1995 y 2011 y tuvo el cargo de jefe científico y vicepresidente de investigación respiratoria y de alergias. Por lo tanto, no fue ni presidente ni vicepresidente de Pfizer.

Según el artículo escrito por Yeadon, "la situación más probable" es que "no haya otro gran brote de COVID-19 a escala nacional”. Además, también afirmaba que “los brotes regionales limitados serán autolimitados y la pandemia habrá terminado de manera efectiva". También señalaba que la vacuna no es necesaria para acabar con la pandemia.

Esto es falso. De hecho, en general la segunda ola del coronavirus en Europa ha sido más mortal que la primera, según un análisis de The New York Times. En Reino Unido (el país que analizaba Yeadon en el contenido que publicó en octubre) han aumentado los casos de COVID-19 este otoño respecto al verano, así como las muertes. "Si la afirmación de Yeadon fuera cierta en cuanto a que la pandemia ha terminado de forma efectiva, entonces el número de casos en varios países debería nivelarse o disminuir", ha afirmado a PolitiFact Richard Watanabe, profesor de Medicina preventiva de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos). Y no ha ocurrido así.

La afirmación de Yeadon sobre las vacunas también es errónea. Tal y como explica a PolitiFact Brooke Nichols, profesora asistente de Salud global en la Universidad de Boston (Estados Unidos), “todavía hay una necesidad de vacunas".

Según Yeadon, hay más personas inmunes al coronavirus de los que los científicos reconocen y tanto Reino Unido como el mundo estarían cerca de la inmunidad de grupo. Pero como ya contamos en Maldita.es, no hay evidencias de que las personas que han superado la COVID-19 no puedan volver a infectarse, se han anunciado casos de reinfección por el coronavirus y adquirir la inmunización de grupo padeciendo la enfermedad supone un riesgo muy importante para la población, según la Sociedad de Española de Inmunología (SEI).

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Cambio climatico y salud

Comentarios


También te puede gustar...

trastornos del sueño en niños
Trastorno del sueño: síndrome de piernas inquietas
Mastitis
Remedio para la mastitis
Duelo por separación
Duelo por separación. Cómo superar una ruptura