IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar de la mujer

El Instituto DKV de la Vida Saludable ha elaborado el IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos. De las más de 3.000 encuestadas por todo el territorio español, solo un 0,5% de las mujeres, o una de cada 200, cumplen con las mínimas exigidas por DKV para considerar sus hábitos como sanos.

El estudio aplica el Índice de vida saludable de la app Quiero cuidarme de DKV para analizar el modelo recomendado de hábitos saludables. Acciones como no fumar, no consumir alcohol, descansar entre 7 y 9 horas diarias, practicar ejercicio físico, comer 5 veces al día, beber de uno a dos litros de agua y hacerse revisiones médicas y ginecológicas una vez al año son los requisitos para mantener una vida completamente sana. La falta de motivación y de tiempo son los principales inconvenientes a la hora de mantener un estilo de vida saludable.

La muestra, de más de 3.000 mujeres españolas, se ha formado con participantes de edades comprendidas entre 18 y 65 años y de todas las comunidades autónomas. También se han tenido en cuenta diferentes variables que han dado un perfil mucho más completo de las encuestadas, como son su clase social, nivel de estudios,, situación laboral, padecimiento de enfermedades crónicas o Índice de Masa Corporal.

Datos del estudio

Algunos de los datos más destacados del IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres son:

  • El 78% de las participantes ha indicado que su estado general de bienestar es bueno o muy bueno.
  • El índice de realización personal se reduce del 77% en 2016 al 46% de este año.
  • Sigue aumentando el número de encuestadas que practica ejercicio (35%), sin embargo, el 71% de las participantes ha asegurado haber iniciado una actividad física que después no ha continuado.
  • La mitad de las españolas cumple con las 5 comidas al día recomendadas, y la mayoría se preparan su propia comida (58%).
  • Se consume más alcohol (68%) que tabaco (26%).
  • El 41% de las encuestadas pasa más de tres horas de ocio al día delante de una pantalla.
  • La mitad de las participantes descansa entre 7 y 9 horas al día.
  • Galicia es la Comunidad Autónoma con más representantes entre las mujeres que mantienen unos hábitos de vida completamente saludables.