DKV forma parte del Poyecto xAire

Arranca el proyecto xAire, que pretende medir la contaminación del aire alrededor de las escuelas en Barcelona

Miniatura

DKV se ha sumado al proyecto xAire, una iniciativa de ciencia ciudadana colectiva e intergeneracional pionera en el Estado español, impulsada por la Estació Ciutat (CCCB, ICUB y Ajuntament de Barcelona) y que pretende determinar los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno alrededor de las escuelas.

En esta primera fase, que arrancó el pasado mes de febrero, alumnos de primaria, profesores, madres y padres de 18 escuelas de Barcelona han colocado 810 sensores de medición de la calidad del aire por toda la capital catalana con el fin de monitorizar la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad, uno de los contaminantes más importantes debido al tráfico, además de uno de los que más perjudica la salud de los menores. Los sensores (tubos de difusión) estarán instalados durante un mes (hasta el próximo 16 de marzo), cuando los mismos estudiantes, junto con sus educadores y tutores, saldrán a recogerlos para enviarlos al laboratorio especializado en el análisis de sus datos.  

La ciudad de Barcelona cuenta actualmente con siete estaciones permanentes en las que, entre otros datos, se recoge información sobre la calidad del aire de la ciudad. No obstante, estas estaciones se encuentran fijas en lugares que, mayoritariamente, están alejados de centros escolares o de las zonas de paso de las familias.

Es por ello que, teniendo en cuenta que, según varios estudios, la contaminación del aire alrededor de las escuelas afecta a la salud de los pequeños, el proyecto xAire pretende mejorar los datos de las citadas siete estaciones, con el fin de identificar los niveles de polución del aire que hay cerca de los colegios.