¿Cuál es la calidad del aire en la ciudad de Barcelona?

Colaboramos con el proyecto Aire para medir la contaminación del aire de la ciudad, de la mano de alumnos de 20 escuelas, el CCCB, la Mobile Week Barcelona y el ISGlobal, entre otras entidades

Miniatura

Preocupación sobre la calidad del aire

La contaminación del aire en las grandes ciudades está hoy a la orden del día y, sobre todo, sus efectos en la salud de las personas y, más especialmente, de los menores. Según datos de WHO Global Platform on Air Quality & Health en España mueren cada año 6.860 personas por enfermedades relacionadas con la polución del aire que respiramos. Y, según varios estudios, la polución procedente del tráfico alrededor de las escuelas perjudica tanto el bienestar como el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, así como sus procesos de atención y memoria dentro de las aulas.

Por ello, el pasado viernes 16 de febrero, alumnos de una veintena de escuelas de Barcelona hicieron una clase especial acompañados de sus profesores, padres y madres: colocar más de 800 sensores en toda la ciudad para medir la calidad del aire y monitorizar la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) de su entorno. Las propiedades oxidantes del NO2, un gas producido principalmente por vehículos motorizados a diésel, lo hacen extremadamente dañino para la salud.

La acción supuso el lanzamiento del proyecto xAire, una iniciativa de ciencia ciudadana y salud ambiental pionera en el Estado español, que ha sido impulsada por la Estació Ciutat (CCCB, ICUB y Ajuntament de Barcelona) y patrocinada por DKV Seguros y 4sfera Innova, y que cuenta con la colaboración de la Mobile Week Barcelona (iniciativa de Mobile World Capital), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Mapping for Change, OpenSystems-UB y el 5º Congreso de Ciencia del Consorcio de Educación de Barcelona.

 

Un mes recogiendo datos sobre la calidad del aire

Los tubos de medición estarán colgados durante un mes en diversos puntos del interior y el exterior de los centros educativos, como las aulas, los patios, las paredes de la entrada, los parques donde los niños van a jugar por las tardes o diversos puntos de su camino de casa al colegio. Unas ubicaciones que, además, se han geolocalizado en un mapa digital de acceso abierto para las escuelas participantes.

Pasadas cuatro semanas, los mismos alumnos, junto con sus educadores y tutores, volverán a salir para recoger los sensores y enviarlos al laboratorio especializado en el análisis de sus datos. Datos que no solo ofrecerán información a las escuelas para emprender acciones como, por ejemplo, cambiar el recorrido hacia el centro evitando aquellas calles más contaminadas; sino que también permitirán que ISGlobal, OpenSystems-UB y DKV Seguros realicen estudios científicos sobre la calidad del aire en la ciudad de Barcelona y la repercusión de la polución en la salud y el bienestar de las personas, tanto pequeños como mayores.

Y es que, por primera vez, en Barcelona se medirá la contaminación del aire desde 810 puntos distintos al mismo tiempo, lo que permitirá enriquecer los datos que recogen las siete instalaciones fijas existentes actualmente en la capital catalana, así como identificar puntos de los recorridos de los escolares con alta contaminación de aire.

Calendario de las actividades de xAire

Además de la instalación de los sensores por toda la ciudad (16 de febrero) y la retirada de los mismos (16 de marzo), el proyecto xAire también contará con otras actividades a lo largo de este año:

  • 20 de febrero, a las 16.30 h, en el Diseny Hub: Presentación de xAire en el marco de la Mobile Week Barcelona a cargo de Josep Perelló
  • 6 de abril, en toda la ciudad: Difusión de los resultados de la analítica
  • 22, 23 y 24 de mayo: 5º Congreso de Ciencia de Barcelona
  • Octubre, CCCB: Lanzamiento del informe de DKV Seguros, interpretando los resultados de las analíticas en relación con la salud realizadas por ISGlobal.