“Yo elijo trabajar”. Ángel Algaba Director del Centro Especial de empleo de Madrid

La Fundación DKV Integralia ha cumplido 15 años. Aprovechando el aniversario se ha presentado el documental “Yo elijo trabajar”, protagonizado por algunos de los empleados que, a través de sus historias, nos han contado la labor de esta fundación dedicada a la inserción laboral de personas con discapacidad. A continuación hablamos con Ángel Algaba, quién nos cuenta su experiencia como protagonista del documental.

Miniatura

¿Qué pensaste al saber que ibas a protagonizar el documental?
Tras comunicarme que iba a formar parte de este nuevo proyecto pensé algo así como “otro regalo más por parte de Integralia”. En ningún momento me cohibieron las cámaras u otros factores externos para negarme ante la propuesta así que decidí tirar adelante.

¿Crees que el documental va a llegar a influir en la gente y puede llegar a cambiar su percepción sobre las personas con discapacidad?

Yo creo que sí, de hecho el día del estreno se acercaron algunas autoridades y empresarios a decirme cosas como: “acabas de cambiar mi forma de ver la vida. A veces por un simple resfriado ya pienso que no puedo hacer nada y me he dado cuenta de que estoy muy equivocado”. Así que algo hemos conseguido cambiar, aunque no sé si perdurará en el tiempo o volveremos a las mismas ideas de siempre.

¿Qué te ha parecido ser el autor del título del documental “Yo elijo trabajar”?

Un verdadero orgullo. Cuando el tráiler del documental se lanzó en redes sociales, fue cuando lo vi por primera vez y dije: “¡esto es mío!”. Fueron tres palabras que me salieron espontáneamente y que creo que dicen mucho y de forma muy clara.

¿Qué es lo que principalmente quiere transmitir el documental?

Que las personas con discapacidad podemos hacer las cosas igual de bien que el resto. Debemos seguir adelante con todas las consecuencias y demostrar que somos capaces de hacer un buen trabajo.

¿Qué dirías a todos aquellos que han visto el documental?

Que espero que hayan comprendido que la discapacidad no va ligada con la falta de profesionalidad. Jamás asociaría la discapacidad con algo malo o asertivo. De hecho, creo plenamente en el equipo que trabaja conmigo y en lo que son capaces de hacer.

¿Conocías todas las historias de tus compañeros?

Algunas sí y otras no. La de Elena Jacinto me impactó. Para mí los héroes son ellos. Yo conozco cómo soy desde pequeño y siempre he sabido lo que puedo u no puedo hacer. En cambio, las personas que se encuentran con una discapacidad repentinamente, a causa de un accidente, sí son realmente un ejemplo de superación.

¿Crees que el documental ha cambiado la percepción de lo que es Integralia como compañía?

Sinceramente creo que a raíz del documental muchas empresas estarían dispuestas a contratar nuestros servicios. Aunque hay personas que no necesitan ser concienciadas, aún sigue habiendo una gran mayoría que se fija en la discapacidad antes que en la profesionalidad. Con el trabajo que realizamos en Integralia, creo que demostramos que somos capaces de ofrecer un servicio de calidad independientemente de ser discapacitados o no.

¿Crees necesario hacer llegar al cliente lo que hay detrás de ese 900?

Bajo mi punto de vista, lo que debe de haber detrás del teléfono es profesionalidad. El cliente espera recibir un buen trato y una solución a su problema y no se interesa por saber si la persona que le atiende es discapacitada o no. Dándole lo que necesita no hay por qué entrar en detalles. Si queremos normalizar este tema, debemos ser los primeros en no entrar en detalles.

¿Y al cliente empresario?

Al cliente empresario me gustaría preguntarle cuáles son las diferencias que ve a la hora de contratar un call center de discapacitados o de personas sin discapacidad. Físicamente somos diferentes pero me gustaría poder mostrarle los datos, y hacerle ver que en cuanto a profesionalidad y calidad no hay diferencias.

¿Quieres ver el documental 'Yo elijo trabajar'?

Accede al documental completo pulsando aquí