Josep Santacreu preside Respon.cat, una asociación empresarial creada para fomentar la Responsabilidad Empresarial en Cataluña

El consejero delegado de DKV Seguros ha impulsado la asociación, desde su posición de presidente de la comisión de RSC de la Cámara de Comercio de Barcelona.

El consejero delegado del Grupo DKV, Josep Santacreu, preside Respon.cat, una asociación empresarial recién creada que reúne a 36 empresas, bajo el auspicio del Consejo de Cámaras de Comercio, con el objetivo promover la Responsabilidad Empresarial en Cataluña. El horizonte a largo plazo es poder agrupar a las doscientas empresas más comprometidas con la sociedad Josep Santacreu ha impulsado el nacimiento de Respon.cat desde su condición de presidente de la comisión de RSC de la Cámara de Comercio de Barcelona.

En la asamblea constituyente se aprobaron los estatutos, concebidos para facilitar la implicación de las empresas miembros, con una voluntad de rotación en los cargos, así como la apertura a la sociedad por medio de un consejo social y un consejo académico.

La junta directiva estará integrada por diez personas: junto al presidente habrá dos vicepresidentes, Ignasi Fainé (Agbar) y David Cros (Grupo Clade); Joan Piñol (Psikered) como secretario y Xavier Carbonell (ESCI-UPF) como tesorero. Completan la junta como vocales Beatriz Bayo (Mango), Mercè Mullor (Mullor), Daniel Ortiz (Institut Cerdà), Cristian Rovira (Grupo Sifu) y Narcís Bosch (Consell de Cambres de Catalunya).

A partir de ahora, se pone en marcha un plan de trabajo que pretende fortalecer el modelo de RSE de las empresas miembros y darles más visibilidad social, sobre todo de cara al tejido empresarial ya que se quiere contribuir a aumentar el número de empresas comprometidas, generalizando las buenas prácticas y haciendo que la responsabilidad social forme parte de la forma catalana de hacer empresa.

El plan de trabajo tiene continuidad con respecto a las líneas iniciadas el año pasado y que apuesta por convocar los Premios Respon.cat de RSE en Cataluña y para lanzar un programa anual, el RSE.Pime, para las pymes interesadas puedan integrar la gestión de la RSE.

Asimismo, la asamblea aprobó las cuotas, las mismas del 2014, pero ha creado una cuota más reducida para pequeñas empresas, puesto que la voluntad es abrirse a un amplio abanico del tejido empresarial. Las cuotas serán de 3.000, 1.000 y 500 euros, para grandes, medianas y pequeñas empresas, respectivamente.