¿Y si mi póliza de Salud no fuera suficiente?

Cuando sufrimos una enfermedad o un accidente, los seguros de salud nos permiten acudir al médico o clínica y recibir los tratamientos adecuados. Pero en algunas ocasiones, cuando el tratamiento puede llegar a ser de larga duración, es muy probable que la “salud económica y familiar” se vea seriamente afectada. Y estos “daños colaterales” de las enfermedades no los cubre ningún seguro de salud. Entonces, ¿cómo puedo estar tranquilo del todo?

Miniatura

Entrevistamos a la Dra. Teresa Martin-Pinillos, Directora del Departamento de Renta y Accidente y al Dr. Ferran Tognetta, Director médico de e-Salud de la Dirección General de Salud

¿Algunas enfermedades tienen tratamientos largos y limitantes?

Dr. Tognetta: La mayoría de enfermedades pueden ser tratadas en pocos días gracias a los modernos tratamientos y la actitud preventiva de muchas personas, pero no siempre es así. Algunas dolencias requieren meses para ser tratadas, desde las lumbalgias, hasta los procesos oncológicos y accidentes.

¿Qué pasa cuando el tratamiento de una enfermedad dura meses o años?

Dra. Martin-Pinillos: En los casos en que la economía personal o familiar está muy ajustada, el desequilibrio económico provocado por una enfermedad larga puede afectar mucho al paciente y a su entorno familiar.

Muchos contratos incluyen complementos variables elevados, algunos convenios colectivos no cubren la totalidad de ingresos durante la incapacidad laboral y, en el caso de los autónomos, la pérdida es muy directa. Es el concepto asegurador del lucro cesante.

Por otra parte, aparecen gastos emergentes como consecuencia de la enfermedad: taxis para desplazarse, ayuda domiciliaria, cuidadores personales o para los hijos, productos de uso médico, fármacos de alto coste, psicoterapia, masajes, cambios de domicilio en pisos sin ascensor, incluso hoteles caso de tratamientos en otra ciudad. Esto afecta tanto a las familias como a las personas que viven solas, y cuanto más dura este periodo, mayor es el desequilibrio.

¿Cómo afecta la economía personal en el tratamiento de una enfermedad larga?

Dr. Tognetta: Una enfermedad larga o las secuelas de un accidente produce un periodo de vulnerabilidad y estrés personal importante que requiere el máximo de tranquilidad y seguridad para poder hacer el tratamiento de la mejor manera. Cualquier otro estrés sobreañadido impactará de forma más importante que si se presentara en periodo de salud y, por ello, las consecuencias son más impredecibles. Protegerse de los “efectos colaterales” de una enfermedad larga es una buena estrategia de seguridad personal y familiar.

¿Cómo pueden prevenirse los efectos colaterales de una enfermedad?

Dra. Martin-Pinillos: Algunos tipos de seguros DKV ofrecen una cantidad de dinero, en función del diagnóstico, de la duración de la baja o de los días que esté hospitalizado. El procedimiento es simple: el paciente remite el parte de baja laboral junto con los informes médicos del diagnóstico y tratamiento, o el de alta hospitalaria, y DKV le transfiere el dinero acordado en pocos días, si es el producto DKV Renta Baremado o de Hospitalización. Si es un seguro clásico de Renta, la cantidad será acorde a la duración, por lo tanto, percibirá la cantidad diaria acordada hasta que se pueda reincorporar a su trabajo, pudiendo contratarse hasta dos años de duración.

Un contrato escrito regula todos los detalles y las cantidades. Además, si solo dispone de sanidad pública, DKV le ayuda en obtener algunas pruebas que agilicen el diagnóstico, el tratamiento o los controles, existiendo modalidades donde se adelantan las pruebas en caso de listas de espera para que recupere la salud cuanto antes.

¿Entonces, como sería la seguridad más completa en un asegurado con seguro médico DKV?

Dra. Martin-Pinillos: No podemos evitar las enfermedades o los accidentes, pero sí podemos evitar sus efectos en nuestra economía. Un seguro de asistencia médica se complementa perfectamente con un Seguro de Baja Laboral (llamado de Renta) o de Hospitalización. Así en los casos de problemas médicos, DKV aportará unos ingresos suplementarios, según los límites contratados en la póliza.

¿Cuándo es conveniente contratar un seguro de renta?

Dr. Ferran Tognetta: En lógica, se debe contratar cuando no se está enfermo, pues es un seguro del riesgo de enfermar, si bien algunas dolencias declaradas no afectan a la contratación. El momento idóneo es cuando una persona que trabaja, empleada o autónoma, sabe que su tranquilidad y la de su familia dependen de que pueda seguir trabajando y de su capacidad de ahorrar, entonces un “seguro de renta” le permite dormir más tranquilo cada día.

¿Cuánto cuesta contratar un seguro de renta? ¿Cómo disponer de más información?

Dra. Teresa Martin-Pinillos: El coste del seguro, cuya contratación durará unos pocos minutos, depende de la edad, la profesión y la elección de coberturas que desea en caso de baja laboral. Como ejemplo; una administrativa de 38 años, que contrata un renta baremado de 30€ diarios, pagaría 19 € al mes.

En la web podrá ver toda la información del producto. También llamando a DKV seguros los días laborables de 8 a 22 horas, en el teléfono 902 499 499 podrá informarse de cuanto necesite o, si lo prefiere, acudiendo a la oficina más cercana, que puede localizar aquí o comentándolo con un agente o correduría DKV.

Casos reales

  • Marta G. inauguró su peluquería, todo era ilusión… y facturas por pagar. Tenía contratado desde hace años su seguro de médicos para no perder tiempo en listas de espera y horarios imposibles. Al cruzar la calle resbaló y se dio con el bordillo en la espalda. Vino la ambulancia y la atendieron eficazmente, pero el dolor siguió durante varios meses. No podía estar de pie y menos con los brazos en alto para cortar el pelo. Si pudiera poner a una suplente e ir a rehabilitación cada día…
  • Leandro, es empleado de una fábrica desde hace varios años. Siempre tuvo bajas cortas por fiebres y dolencias comunes. Tiene un hijo dependiente y también una hipoteca sacada en la época de boom. Una revisión casual le detectó un problema bronquial grave por causa del tabaco. Le han de intervenir... y luego un tratamiento complejo durante 1 año.
  • Sonia es divorciada y vive con su hija. Ha mejorado su sueldo después de la separación, pero a costa del variable por ventas. Desde que el médico le dio la mala noticia, las cuentas no le salen. La infancia de su hija se llevó todos los ahorros y sus padres jubilados viven lejos…
  • Javier es ganadero y la montaña es su medio, sin embargo desde que está ingresado por el accidente, todo se ha complicado. Su familia viaja cada día hasta la ciudad para atenderle y a él le preocupa mucho cómo va a afectar a la economía familiar esta estancia hospitalaria, si sigue prolongándose…