España destinará 7.000 millones a reducir las emisiones de transporte, construcción y agricultura en un 10%

La Oficina Española de Cambio Climático ha presentado una ambiciosa hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 de cara a 2020

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Reducir las emisiones de CO2 de los llamados sectores difusos, es decir, el transporte, la edificación o la agricultura, es desde ahora una prioridad para España. Así lo ha explicado la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, en la en la presentación de la 'Hoja de Ruta de sectores difusos a 2020'. Magro ha afirmado que España destinará unos 7.000 millones de euros de inversión pública entre 2013 y 2020 a tratar de reducir estas emisiones en un 10 por ciento respecto a los datos de 2005. En términos globales, este plan de acción creará unos 45.000 empleos anuales de media y unos 21.000 millones anuales de ahorro económico en todo el periodo (2013-2020).

La ‘Hoja de Ruta’ establece asimismo un plan con 43 medidas de cara a que España pueda llegar a los objetivos del Paquete de Clima y Energía de la Unión Europea de 2020, siempre con la vista puesta en el siguiente periodo 2020-2030, cuyos objetivos "serán aún más difíciles de lograr" ya que, según Magro, el Gobierno prevé que las emisiones de CO2 comiencen a crecer en 2015, en la línea con el crecimiento de la economía.
Si no se toman medidas y España llega a 2020 sin cumplir, Magro advierte que sería necesario comprar 55 millones de toneladas al precio actual de unos 5 euros por tonelada, lo que supondría destinar al menos 275 millones de euros a este fin. Sin embargo, mediante el "ambicioso" plan propuesto se podría alcanzar 21.000 millones de ahorro económico en ese periodo.