“Médico DKV 24 horas”: siempre tendrás a quien llamar si te sientes enfermo.

En ocasiones nos sentimos enfermos: algunos síntomas o dolores nos muestran que el funcionamiento normal de nuestro cuerpo está alterado. Entonces, nos surgen dudas sobre lo que debe estar pasando o qué podemos hacer para mejorar nuestro estado.

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Todavía hay personas que intentan resolver esta incertidumbre como se hacía antes. Tradicionalmente, las personas que se sienten enfermas esperan la evolución o toman algunas medidas “curativas”, según las costumbres familiares basadas en la medicina natural o en la automedicación de fármacos recetados para otras personas.

Si la situación evoluciona sin mejoría, entonces buscan una cita con algún facultativo del cuadro médico o directamente acuden a un centro de urgencias próximo para resolver su miedo y poder recibir una consulta médica. En la mayoría de las veces, continúan el tratamiento en un consultorio ambulatorio. El tiempo perdido y los desplazamientos de un sitio a otro, les pueden complicar la mejoría de la enfermedad y aumentar los problemas domésticos que hay que resolver.

¿Quién me ayuda?: ¡El médico DKV 24 horas!

No podemos evitar estar enfermos alguna vez pero sí poder actuar de forma mucho más eficaz para resolverlo. Es mucho mejor atender un problema de salud inmediatamente y asesorado por un facultativo médico experto, que hacerlo como se hacía antes, decidiendo solo o con ayuda de familiares preocupados.

¿Qué puedes hacer tú?

Para que tú puedas ser atendido en cualquier momento por el “médico DKV 24 horas” solo hace falta llamarlo al 902 499 799. Antes de marcar, conviene tener a mano el número de tu tarjeta DKV y pensar en los síntomas: qué te ha ocurrido desde que no estás bien y recordar enfermedades, ingresos, pruebas, alergias o tratamientos importantes que hayas tenido con anterioridad.

¿Qué ocurre durante tu  llamada?

En un primer momento, la llamada la atiende un agente telefónico especializado en identificarte y saber tu localización geográfica, por si es necesario para ayudarte mejor.  Al explicarle lo esencial del problema, transferirá tu llamada al médico más adecuado para atenderte.

¿Qué tipos de médico y especialidades hay?

La mayoría de problemas de salud los atienden especialistas en medicina de familia o medicina interna. Su experiencia en valorar los síntomas de todo el cuerpo de forma “integral”, permite una visión global experta, para poder tener todo en consideración y no solo la zona del dolor o el tipo de síntoma. Es así como se valora mejor el riesgo, tomando en cuenta los síntomas, los miedos por la incerteza, las consultas que hayamos hecho en otras ocasiones y los centros asistenciales cercanos a nuestra situación geográfica.

Junto al equipo de médicos de familia, te pueden atender según los casos:

  • En caso de sintomatología compleja en la infancia te atenderá el pediatra de guardia en ese momento. (Línea médica pediátrica DKV)
  • Línea médica de la mujer, de 8 a 22 horas, atendida exclusivamente por doctoras, para proporcionar con total confianza asesoramiento médico, información y respuestas a dudas sobre síntomas, pruebas diagnósticas, problemas de salud o medicamentos propios de la salud de la mujer.
  • Medicina deportiva. Especializado en la preparación deportiva y las lesiones al entrenar o realizar ejercicio físico.
  • Dietética y nutrición. Técnico especializado en esta disciplina que te puede confeccionar una dieta sana específica para tus características y enviártela por correo electrónico. Además, en tratamientos dietéticos prescritos por tu médico puede resolverte dudas en caso de alguna incompatibilidad.
  • Obesidad infantil. Técnico en nutrición infantil en caso de que tuvieras hijos con riesgo de sobrepeso u obesidad.
  • Medicina tropical y salud internacional, para saber cómo prepararte antes de ir a un país en el que es necesario una prevención médica especial mediante vacunas o profilaxis.
  • Línea médica del embarazo, en los casos de aseguradas embarazadas con dudas, ofreciendo información, asesoramiento sobre síntomas, pruebas diagnósticas, problemas de salud o medicamentos propios de la etapa de gestación.
  • Asesoramiento psico-emocional telefónico, atendido exclusivamente en el teléfono 902 499 001 por un equipo de psicólogos a fin de poder valorar tu caso y orientarte de manera personalizada.
  • Atención domiciliaria en zonas con cobertura domiciliaria, en aquellos casos en que por causa de la enfermedad no te puedas desplazar y la asistencia en tu domicilio pueda ser resolutiva mediante la asistencia de un médico.
  • Activación de ambulancia, en aquellos casos en que tu tipo de enfermedad requiera que seas trasladado a un centro de urgencias en ambulancia.
  • Agente telefónico sanitario, para resolver preguntas sobre localización de centros, tipo de especialista y servicios de urgencia próximos en caso de necesidad. Muy útil cuando estás fuera de tu ciudad y no sabes dónde acudir para recibir asistencia.

¿Cómo consigo un justificante de enfermedad?

Si  durante la consulta telefónica el “Médico DKV 24 Horas” te recomienda guardar reposo en casa para seguir la evolución de los síntomas (y el tipo de enfermedad lo permite), te puede enviar un “justificante de reposo domiciliario” por correo electrónico.

Al “Médico DKV 24 horas” ¿le consultan muchos asegurados?

Sí, muchos. Cada vez más los asegurados se dan cuenta de la utilidad de consultar con un médico los síntomas antes de desplazarse a un centro médico o de esperar en casa sin hacer nada. Y es que es una gran ventaja poder saber si lo que te pasa puede ser grave y cómo resolverlo de manera prudente.

Al año lo utilizan unas 100.000 personas como tú, es decir, unas 270 personas por día.

¿Cuáles son las especialidades más frecuentes?

Las consultas de la “Línea médica pediátrica DKV ” y la “Línea médica de la mujer” atendida por doctoras son especialidades muy demandadas.

Entre los motivos de consultas sobre niños, la mayoría de dudas gira en torno a síntomas de fiebre, vómitos, gastroenteritis, virus y erupciones.  En las consultas con las doctoras, los motivos son síntomas de vaginitis, alteraciones de la menstruación, problemas con lactancia y mastitis.

El servicio de Dietética y Nutrición telefónico se utiliza menos, pero ofrece una atención muy útil para poder disponer -en personas sanas- de una dieta personalizada para mejorar su salud. Así, tras la entrevista y la información sobre los alimentos preferidos, el asegurado recibe por correo electrónico una dieta individualizada que incluye sus preferencias y costumbres, pero que está calculada para el objetivo fijado.

¿Qué tipo de respuestas te da el “médico DKV 24 horas” con más frecuencia?

En caso de que la consulta realizada sea por dudas de síntomas o enfermedades, el “Médico DKV 24 horas” te hará preguntas para realizar lo que se denomina “sistema de triaje”, que permite discernir la causa más probable, el peor riesgo posible para evitarlo, la posibilidades de empeorar si no haces lo más adecuado, la forma de resolverlo en función de tu edad, tus antecedentes médicos y la localización donde te encuentras.  Con esta valoración, entre lo que “parece que te pasa” y lo que “pudiera pasarte”, el médico DKV 24 horas te recomendará lo más prudente para tu mejoría.

En el 44 % de los casos,  la entrevista con el “médico DKV 24 horas” aclarará tus dudas, hará desaparecer tus miedos y,  al saber ya que hacer,  quizás ya no tienes que desplazarte, pedir cita o ir a urgencias y lo podrás resolver en tu domicilio, pudiéndolo volver a llamar otras veces hasta completar la curación.

En el 33% de los casos, algunas enfermedades requieren una exploración física concreta. Pero si existe un impedimento para desplazarse a un centro médico por medios propios, dependiendo de la localización geográfica  puede enviarse al domicilio un médico, enfermera o una ambulancia para valorar y trasladar al Hospital.

En otro 23 % de los casos, los síntomas requieren una valoración en un centro médico para una exploración detallada, quizás pruebas y un tratamiento médico presencial. Pero en este caso, tendrás la tranquilidad de saber lo que te está pasando, el grado de urgencia, lo que te van a preguntar, cómo te van a explorar y si tienes que acudir con los informes y análisis que tengas. Además, estarás tranquilo de acudir al hospital concertado DKV más adecuado para tu tipo de dolencia.

El “médico DKV 24 horas”, ¿puede atenderme desde cualquier lugar?

La ventaja para ti de un servicio de asesoramiento telefónico es que tienes la consulta en cualquier momento y desde cualquier lugar. El uso de los teléfonos móviles permite hacerla desde tu vehículo, durante una excursión, en viajes de trabajo y durante las vacaciones. Pero, en caso de viaje al extranjero en que sea necesario recibir asistencia médica presencial, la consulta debe dirigirse siempre al número de teléfono +34 91 379 04 34 antes de acudir a un centro médico, para que puedas recibir las indicaciones concretas según el país donde  te encuentres, según las condiciones del servicio DKV de asistencia en viaje.

Si no tengo un motivo urgente ¿a qué horas hay menos demanda de llamadas y consultas?

El consultorio médico telefónico está siempre preparado para atender la demanda de consultas que se produzcan tanto de día como de noche, en días normales o festivos.

Para tus consultas que no tengan urgencias mejor evitar las horas de máxima actividad.

Y las consultas con el “médico DKV 24 horas” ¿lo usan más las personas sanas o las jóvenes con prisa?

No, una cuarta parte (26%) son niños cuyos padres consultan dudas o síntomas propios de la edad y, otra cuarta parte (23%) son personas de más de 65 años, que consultan por sus dolencias y tratan de evitar desplazarse al hospital innecesariamente.

¿Otras informaciones que te pueden interesar?

¿Qué deberías recordar?

Tu “médico DKV 24 horas” es un equipo de profesionales, siempre dispuesto a recibir tu llamada, escuchar lo que te pasa, tu preocupación y, asesorarte e informarte sobre la mejor forma de resolver tu problema, bien con autocuidados en tu domicilio o bien indicándote dónde y cómo poder acudir a un centro médico presencial para la exploración y realizar el tratamiento. Y todo esto desde tu propio teléfono y durante las 24 horas  ¿Tienes alguna alternativa mejor?

 

Qué puede hacer el “médico DKV 24 horas” ante tu consulta médica:

•¿Si te sientes preocupado? Explicación de los síntomas, la evolución posible y los signos de alarma a vigilar en tu caso.

•¿Si es una enfermedad banal pero estas inseguro?  Iniciar una vigilancia, con llamadas de seguimiento a tu móvil hasta que te sientas seguro.

•¿Si parece una enfermedad común, pero hay signos de gravedad? Según la zona de tu domicilio acudiría un médico o una ambulancia.

•¿Si es para derivar a un especialista, pero no sabes a cual acudir ? Elección del tipo de facultativo más adecuado del cuadro médico y, ayudarte a preparar un resumen clínico con motivo de consulta, antecedentes familiares, personales, patológicos y enfermedad actual para que tu cita sea lo máximo de eficaz.

•¿Es para derivarte a un servicio de urgencias?  Te ayuda a conocer tus signos clínicos relevantes para que te puedas explicar mejor en Urgencias y, selección de los informes previos necesarios para evitar repetir pruebas innecesarias y conocer dirección del centro próximo más adecuado a tu tipo de enfermedad.

•¿Eres un persona sana que quiere comprender los resultados de unas pruebas de control?   Explicación clarificadora del análisis o del  informe de la exploración. Útil en análisis de sangre y  mamografías preventivas.

•¿Y si estás dudando de tu médico? Revisión de tu caso para clarificar dudas, entender lo que está haciendo tu médico y sentirte más seguro con el tratamiento.

•¿Tienes dudas sobre el medicamento? Revisión de la ficha del fármaco sobre indicaciones, interacciones con otros medicamentos y efectos secundarios.