El freno al cambio climático es posible si se reducen las emisiones de CO2

La organización WWF lanza el nuevo informe 'puentes para cruzar el abismo: ¿Cómo cerrar la brecha de emisiones de carbono?'

Miniatura

La apuesta por las energías renovables, la eficiencia energética y la reducción de emisiones y deforestación son los pilares que defiende la conocida ONG ambientalista WWF en su nuevo informe “Puentes para cruzar el abismo: ¿Cómo cerrar la brecha de emisiones de carbono?”. En este informe, la ONG describe las medidas de mitigación inmediatas que pueden ser adoptadas en 10 países y que son necesarias para atajar el cambio climático.

Según describe WWF en su informe, para lograr cumplir los objetivos a largo plazo es necesario evitar que las emisiones de CO2 sigan aumentando, unas reflexiones compartidas asimismo por el Cuarto Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV, titulado “Bueno para ti, bueno para el planeta”.

En concreto, uno de los capítulos del Observatorio abunda en el mal uso del coche particular y los numerosos impactos sobre la salud de las personas, la calidad de vida en las ciudades y el medio ambiente. Así, según datos del Observatorio, el uso del coche particular no solamente supone un 14% del presupuesto familiar sino que es la principal causa de emisiones de CO2 (hasta el 22,4% del total de emisiones).

En este punto, la clave está, según el estudio de DKV, en hacer un uso racional del vehículo particular. Y es que el Observatorio indica que el 50% de los viajes en coche en la ciudad son inferiores a 3 kilómetros, y el 10% corresponden a trayectos de menos de 500 metros. Asimismo, el estudio alerta de la sedentarización de la ciudadanía, un gran problema de salud que contribuye, por ejemplo, al sobrepeso y la obesidad de adultos y niños.