Todavía queda camino por recorrer, pero lo importante es empezar por la primera milla.

El pasado mes de octubre, pusimos en marcha en España el programa “Escuelas de la Milla”. Un programa nacido en Reino Unido para luchar contra la obesidad infantil desde los colegios, basado en correr una milla diaria.

Miniatura

Más de 11.589 alumnos de 159 colegios de toda España se han inscrito y están participando en “La Escuela de la Milla”, el programa escolar que triunfa en Reino Unido, y que ha llegado a España de la mano de DKV Seguros.

Los colegios que se adhieren al programa asumen el reto de correr todos los días una milla, y de hacerlo de manera divertida, pues los alumnos pueden recorrer los 1.609 metros de la manera que más les guste: de espaldas, saltando, cantando, dando palmas. Lo importante es crear el hábito de correr todos los días.

Con la puesta en marcha de este programa, DKV Seguros tiene como objetivo ayudar a los niños españoles a adquirir hábitos más saludables desde la escuela, ya que es el lugar donde pasan gran parte del día y lo que allí aprenden, tiene un impacto duradero en su modo de vida.

“Las Escuelas de la Milla” cuentan con una web www.escuelasdelamilla.es a través de la cual se pueden efectuar las inscripciones, obtener información y consultar resultados sobre la iniciativa. Precisamente para poder valorar los resultados, contamos con una calculadora del IMC que servirá para recoger una muestra de 100 alumnos antes y después de realizar la milla diaria, para ver cómo han mejorado  después de haber participado en el programa.

Este programa nació en Escocia en 2012, y en la actualidad son más de 600 los colegios que allí participan, más otros 200 más en Inglaterra y Gales. “La clave es que les encante porque tiene que ver con todas las necesidades de los niños: el aire fresco, la libertad, la diversión… Todos participan y todos ganan. No es deporte, es salud”, así lo resume la creadora de este movimiento en el Reino Unido, Elaine Wyllie.