DKV Seguros, patrocinadora del I Hackathon Nacional de Salud

Profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores se unen, por primera vez, para crear las aplicaciones y programas que consideren necesarios para la asistencia sanitaria en el I Hackathon Nacional de Salud en Google Campus (Madrid)

Miniatura

Este maratón de programación en salud está organizado por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y cuenta con la colaboración del Grupo DKV. Programadores y diseñadores responden a las necesidades de los pacientes y los profesionales sanitarios, desarrollando aplicaciones y juegos de salud destinados a fomentar la formación, la educación en hábitos saludables y la adhesión terapéutica.

“El objetivo es que durante día y medio todos los actores relacionados con la asistencia sanitaria puedan colaborar para mejorar su eficacia con la ayuda de expertos en programación y diseño”, explica Carlos Mateos, director de la agencia COM Salud y coordinador del Hackathon de Salud.A su juicio, “es la primera vez que profesionales sanitarios, pacientes, programadores y diseñadores podrán trabajar de forma conjunta en un maratón de programación que permita aportar herramientas útiles a la sanidad aprovechando las oportunidades de la tecnología”.

El evento precedido del simposio Oportunidades de la eSalud en la Asistencia Sanitaria, que abordará las posibilidades de la tecnología de la información en salud, eSalud, en la sanidad, como las aplicaciones, los juegos de salud, el Big Data, los wearables y la salud 2.0, la comunicación online entre profesionales sanitarios y pacientes.

El simposio fue inaugurado por el doctor César Pascual, director de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Quienes se inscriban, a través de la web hackathonsalud.com, podrán obtener hasta 5.000€ en premios. Hay un galardón general, dotado con 1.000€, y cuatro más, de la misma cantidad cada uno, convocados por empresas colaboradoras, entre ellos el Premio DKV– Vida Saludable a la mejor aplicación o programa para la salud de la población. En este caso el premio lo recibió el equipo que diseño la T-Chair, una silla que integra sensores de distinto tipo y que con ellos se podrán monitorizar parámetros como la postura, el reparto del peso, movimiento y otro tipo de actividades cotidianas. Todos estos datos conectados a una plataforma que permita avisar y recomendar estiramientos, movimientos y cambios de postura al paciente con el objetivo de mejorar y evitar problemas de espalda, fatiga y otros cuadros sintomáticos derivados de largas jornadas de trabajo.

El premio sigue la línea iniciada por el Instituto de la Vida Saludable, una iniciativa impulsada por DKV en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El objetivo de este instituto es promover la mejora de la salud y la calidad de vida de la población, a través de la divulgación de información y formación para ayudar a inculcar hábitos saludables.

A través del Instituto DKV de la Vida Saludable se busca ofrecer pautas de utilidad real para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud. Además de potenciar la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana. El proyecto se nutrirá de diferentes investigaciones relacionadas con la vida sana que sirvan para estudiar el verdadero interés de la población en su salud.