Hacer deporte en la montaña y con la familia: algunos planes para el fin de semana

La aparición de la primavera da paso a una temporada estupenda para hacer deporte en la montaña. En este artículo

Miniatura

Familia y montaña son una combinación perfecta para el fin de semana. Algunas de las actividades estrella que podemos hacer con la familia los fines de semana es planificar un día de senderismo, bicicleta, trekking o, simplemente, dar un paseo por la montaña. El aire puro, la belleza y la tranquilidad de la montaña la hacen un sitio ideal para practicar deporte en familia.

La montaña ofrece muchas posibilidades, por ejemplo, en España hay muchas y muy buenas rutas de senderismo, para todos los gustos y niveles, que podemos elegir en función de las características de nuestra familia. La montaña es el compañero ideal para hacer deporte e introducir a la familia al gusto por el deporte y la naturaleza.

Algunos planes para el fin de semana. Deporte con la familia en la montaña

Aunque el tipo de actividad y su duración pueden depender de dónde vivamos, siempre vamos a tener una amplia gama de actividades para poder hacer en la montaña. Nosotros hemos hecho una selección con las que consideramos las mejores:

  • Senderismo o trekking: esta es una de las actividades más típicas. Cerca de nuestra ciudad o pueblo, nos permite conocer el entorno natural más cercano. Si vamos de viaje, el senderismo es muy atractivo en zonas más conocidas de montaña, por ejemplo Sierra Nevada. Es otra forma de conocer España.
  • Bicicleta de montaña: aquí vamos a necesitar más logística, aunque hay zonas de montaña donde existe la posibilidad de alquilar bicicletas para realizar diversas rutas. Si la familia es numerosa, sin duda es la mejor opción, a menos que tengamos la montaña cerca y podemos ir a ella dando pedales.
  • Descenso de ríos o barrancos: aunque se asocia esta actividad a peligro, hay niveles fáciles y nada peligrosos que consisten simplemente en descender o ascender un río a pie por su cauce cuando no lleva mucho agua. A los niños es una actividad que les encantará.
  • Tirolina y circuitos naturales: son muchas empresas de turismo activo las que ofertan este tipo de actividades.
  • Geocaching: para los más aventureros, el geocaching consiste en “buscar tesoros” que la gente esconde. Con la ayuda de un GPS podemos hacer una expedición familiar para buscar ese tesoro escondido en unas coordenadas determinadas.
  • Kayak o piragüismo: otra actividad muy atractiva para los niños. Manejar una piragua o kayak no es difícil y su alquiler con monitor incluido es bastante asequible.

Como podemos ver, hay una amplia gama para hacer deporte en familia en la montaña. Mi recomendación es que si viajáis a una zona de montaña, contactéis con una empresa de turismo activo para que os asesore sobre el tipo de actividades que se pueden hacer. Y si nos quedamos por nuestra zona, el senderismo y la bicicleta es un buen plan para el fin de semana, una buena forma de conocer el entorno natural que nos rodea.