La cultura como punto de unión de la familia

Una de las formas de mantener a la familia unida es elaborando planes conjuntos que nos hagan sentir parte de un grupo tan especial como son los padres, los hermanos, los primos…Así, al mismo tiempo que aprendemos y nos entretenemos, compartimos nuestras vivencias con ellos.

Miniatura

”La familia proporciona unos valores que quedan para toda tu vida. Una familia unida y llena de amor es un lujo difícil de conseguir”. Daryl Hannah

El tiempo en familia es el requisito básico y fundamental para comenzar una unión familiar saludable. La organización es clave y muchas veces no resulta fácil, por lo que es especialmente importante aprender a manejar nuestros tiempos y horarios y priorizar la familia para poder pasar tiempo juntos.

La importancia de la influencia familiar en la educación infantil puede llegar a ser determinante, porque la familia influye, desde muy temprano en el desarrollo físico, social, intelectual y emocional de los más pequeños.

Cuando hablamos de cultura, lo primero que nos viene a la cabeza son museos, cine, teatro, libros… pero también lo es la evolución de los hábitos o paradigmas de la sociedad, el desarrollo de la inteligencia emocional, y las conductas sociales de las personas.

Para que la cultura se convierta en un nexo de unión familiar, hace falta un equilibrio de todos estos aspectos.

Pero, además, a través de estas actividades y relaciones en esa vida familiar, se produce la formación de la personalidad de sus integrantes. Esto es, que las actividades y relaciones intrafamiliares tienen la propiedad de calar en los hijos y dar las pinceladas de las primeras cualidades de personalidad.

Además, gracias a la unión familiar, se pueden desarrollar varios aspectos de la vida como:

  • Permitir que todos los integrantes se sientan importantes.
  • Ofrece momentos de diversión.
  • Se consigue una línea de comunicación abierta entre los miembros de la familia.
  • Ayuda a construir un orgullo de pertenencia de la familia.
  • Fomenta la creatividad.
  • El saber que hay personas que van a estar contigo en los momentos buenos y malos, hace que los niños crezcan con una autoestima alta y con sentido de la individualidad.
  • Ayuda a dar prioridad a la familia frente a otras cosas.

Para ello existen diferentes alternativas de planes culturales para realizar en familia:

  • Una visita guiada por alguno de los museos de tu ciudad.
  • Turismo por ciudades o lugares denominados como patrimonio de la humanidad.
  • Talleres familiares organizados por diversas entidades.
  • Obras de teatro. Existe una gran oferta que abarca diferentes tipos de obras (históricas, de amor, humorísticas…).
  • Ir a ver partidos de fútbol o baloncesto en familia.

Realizar turismo gastronómico en tu ciudad o fuera de ella puede resultar muy interesante y muy formador en el ámbito de la cultura gastronómica de tu país.

Es importante cuidar a la familia. Siempre te ofrecerán apoyo y comprensión. Sinceridad y altruismo. Una inyección de fuerza cuando estés decaído. Y sobre todo, mucho amor, sean cuales sean las circunstancias.