'El viaje' - Día de la Discapacidad

Hoy es el día de la discapacidad. A lo largo de la historia, ha sido un tema que se ha tratado de múltiples formas. Desde estigmatizar a las personas discapacitadas hasta el día de hoy, donde tenemos la posibilidad de insertar en nuestra sociedad a este colectivo, que como cualquiera de nosotros, tienen unos límites en su vida. Tenemos la responsabilidad social de que sean felices y no encuentren prejuicios ni trabas por el camino. Y entonces, la sociedad ganará.

Miniatura

Por fin llegó el día. Puede que sea una simple escapada al Pirineo, pero para ellos era un día grande. Un día único.  Os presento a Nico, Julia, Juan y Miguel.

Hace 27 años nació Nico, con los años desarrolló un tipo de distrofia muscular. Es un trastorno genético que debilita los músculos que ayudan al cuerpo a moverse. Las personas con distrofia muscular tienen una información genética incorrecta, y no generan las proteínas adecuadas. Después de mucho tiempo de asimilación, Nico supo vivir con ello y ahora es el director de uno de los centros de terapias más famosos de su región, está felizmente casado y tienen un hijo en común. Su experiencia y superación da esperanzas a cientos de personas.

Julia tiene síndrome de Down. A pesar de esta discapacidad, aprobó todos sus estudios sin necesidad de ir a un colegio especial. No hace mucho tiempo, gracias al apoyo de sus amigos y de Internet, se convirtió en modelo de un fabricante americano de ropa juvenil. Julia empezó subiendo sus fotos a una red social, lo que hizo que se convirtiera tan popular y que la marca fichara por ella.

Miguel tiene síndrome de asperger, es excéntrico, demasiado directo y le cuesta relacionarse, pero ha ido mejorando a lo largo del tiempo. Trabaja en un laboratorio diseñando patentes y materiales electrónicos. Tiene un coeficiente muy por encima de la media.

Juan perdió la vista por un extraño virus que dañó sus retinas. Al principio no lo supo encajar demasiado bien, pero gracias al apoyo de su familia, que le ayudó para que pudiera tener todo tipo de comodidades, salió adelante. Su perro Dylan, un bonito Golden Retriever color canela, se convirtió en su mejor  amigo.

Todos ellos, se conocieron en una fundación que trata de integrar a personas con algún tipo de discapacidad en la sociedad. Les enseña a creer en sí mismos y a valorar las cosas que tienen. Crearon un fuerte vínculo entre ellos, y quedan de vez en cuando para hacer algún plan todos juntos.

No debemos tener prejuicios con las personas con discapacidad. Detrás de ellos existen historias de superación y de esfuerzo. Algunas logran cosas que una persona sin discapacidad jamás podría lograr. Otros luchan todos los días para que su familia no sufra.

La furgoneta estaba lista. La rampa se desmontó con algún que otro chasquido y se apoyó en el suelo. Nico subió con su silla rápidamente y frenó en seco cuando estaba dentro.

- Yo conduzco, que quiero llegar sano y salvo- dijo Miguel con sarcasmo.

- Yo me pido de copiloto, eres un despistado y lo sabes- contestó Juan a su ironía.

- No soy despistado, soy un autista de alto rendimiento- replicó con una sonrisa graciosa- Pero si tu no ves ni torta, ¿cómo quieres guiarme?

- Llevo un GPS listillo, y no veré mucho pero tengo un olfato de un elefante africano. - dijo Juan con tono socarrón.

Miguel le dio una colleja cariñosa.

- Chicos, que aún no hemos salido y ya estáis dando mal como niños pequeños- dijo Julia, que ya se había acomodado en un asiento al lado de Nico y su silla de ruedas.

- Si no tuviera que beber con pajita os daba una colleja a los dos, arrancad ya la furgoneta que tengo ganas de derrapar en la nieve - dijo Nico.

Los cuatro salieron rumbo a la montaña, felices, con ganas de disfrutar de la vida. A su manera.

Como dice el actor estadounidense con distonia Neil Marcus:

 “La discapacidad no es una lucha valiente o coraje en frente de la adversidad. La discapacidad es un arte. Es una forma ingeniosa de vivir”


by-nc-sa.eu_petitReconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Autor: Equipo de Comunicación DKV Seguros

¿Por qué hablamos del Día Mundial de la Discapacidad? Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

¿Por qué hacemos microrelatos? Con el programa ARTERIADKV, DKV Seguros engloba diferentes acciones que fomentan la creación artística, siempre ligada a la salud y a la mejora de la calidad de vida. De este modo, pretendemos estimular la innovación y la creatividad en el sector asegurador y sanitario, además de fomentarla como un valor en la sociedad.