“Es fundamental que padre y madre sean felices, para lo que es necesario dejar a un lado la culpa”

En Vive La Salud le hemos preguntado a Daniela por la maternidad en el Siglo XXI, pero también os ofrecemos la oportunidad de preguntarle directamente a ella el próximo día 15 de septiembre.

Miniatura

La crianza de los hijos siempre fue un asunto familiar. Se contaba con el apoyo de madres, suegras, cuñadas… y la conciliación con la vida profesional (porque no existía mayoritariamente) no era un problema. En el ajetreado mundo del siglo XXI las madres buscan ayuda en una creciente blogosfera maternal. A ella pertenece ‘Papás e hijos’, un blog creado por Daniela Dávila, que apuesta por aprovechar cada momento con nuestros hijos sin agobiarnos por alcanzar la perfección.

El próximo miércoles 15 de septiembre de 12.30 a 13.30 estará respondiendo vuestras preguntas en Twitter e Instagram. Sólo tenéis que enviar un tweet con vuestra pregunta para Daniela y el hashtag #DKVtuiteaconDaniela.

¿Cómo empezó todo? ¿Querías escribir en redes sociales y pensaste en tus hijos o pensante en tus hijos y quisiste compartirlo a través de la red?

‘Papás e hijos’ empieza en junio de 2011, debido a mi interés por el mundo 2.0 y las redes sociales. Como madre creces a la par que tus hijos y muchas veces te enfrentas a nuevas situaciones que no sabes bien cómo manejar. A través del blog y sus redes, empecé a compartir muchas de mis inquietudes, esto ha creado un intercambio con muchos padres y madres, algo que considero muy enriquecedor, porque compartir ideas nos ayuda a ampliar nuestra visión.

El blog reúne mucho de mí y mis experiencias en el mundo profesional y también personal, mis hijos son una parte muy importante de mi vida y por lo tanto de Papás e hijos.

¿Por qué tienen tanto éxito los blogs sobre maternidad? ¿Necesitan las mujeres el rol que antes jugaban madres, vecinas… o no encuentran respuestas en los pediatras tradicionales?

Creo que los blogs de maternidad, y también ahora hay muchos de paternidad, cuentan con mucha popularidad porque ofrecen información actual, basada en la experiencia personal. Esta visión independiente fomenta un intercambio entre bloggers y lectores, que a muchos nos gusta.

No considero que sustituyan ninguno de los roles de madres, vecinas o pediatras, simplemente se complementan, porque con el mundo online nuestra forma de comunicarnos ha cambiado y esto forma parte de este proceso.

En ‘Papas e hijos’ contáis con un espacio para preguntar a expertos, ¿cuáles son las principales preocupaciones hoy en día de madres y padres?

Principalmente, lo que más nos preocupa a los padres y madres es la crianza y educación de nuestros hijos. Por esto, recientemente he incorporado un espacio con varios expertos dispuestos a responder consultas individualizadas a los lectores, sobre las diferentes etapas, que van desde el embarazo hasta la infancia. En breve contaremos con expertos en adolescencia y más temas específicos que puedan interesar a las familias.

También habéis “desvirtualizado” el blog organizando encuentros presenciales.

Desvirtualizar es una de las partes más divertidas del blog. En 2012, coincidiendo con el primer aniversario de ‘Papás e hijos’, organicé un encuentro en el que el conocido pediatra Carlos González y la psicóloga infantil Rosa Jové ofrecieron charlas, lo que me dio la oportunidad de poner cara a muchos lectores y otras bloggers con las que mantengo contacto estrecho desde entonces.

Aparte de este evento, he tenido la oportunidad de acudir como invitada a varios encuentros en el que he tenido la suerte de conocer a más personas que primero había conocido online y es genial poder ponerles cara.

Utiliza el hashtag #DKVtuiteaconDaniela para charlar con ella el próximo día 15 de septiembre de 12:30 a 13:30

En el blog también hacéis muchas recomendaciones para el tiempo libre. ¿Compartir momentos de ocio es lo que más echan en falta los niños?

El ocio infantil es fundamental, los niños aprenden jugando y creo que disfrutar de experiencias en familia es algo que jamás olvidan ni nosotros tampoco, independientemente de que sea un plan para hacer en casa u otras opciones como el cine o paseos. El apartado de películas para niños y planes para la familia es una iniciativa que siempre ha tenido una buena acogida en el blog.

¿Cuáles crees que son las claves para vivir una maternidad/paternidad saludable?

Creo que es fundamental que tanto el padre y la madre sean felices, para lo que es necesario dejar a un lado la culpa. En el día a día muchos padres y madres nos sentimos culpable por todo, si trabajas y llegas un día tarde a casa nos sentimos mal por no estar más tiempo o si llegas tarde al trabajo porque tus hijos necesitan más de tu tiempo, también nos sentimos culpables. Creo que es importante afrontar este rol de la mejor manera, sin preocuparnos por ser perfectos y admitir que también nos equivocamos, pero estamos dispuestos a hacerlo lo mejor que podemos y sabemos.

¿La conciliación sigue siendo nuestra asignatura pendiente?

Sí, yo creo que es una causa por la que todos tenemos que trabajar. Según muchos estudios, España es uno de los países con menos flexibilidad en la organización del tiempo de trabajo y con un peor equilibrio entre la vida personal y profesional. Queda mucho por hacer para conseguir acercarnos a modelos de otros países de Europa.

Crianza de apego vs crianza tradicional. ¿Tienen los progenitores del siglo XXI que tomar partido?

Creo que la crianza debe ser la que cada familia decida, respeto a cada padre y madre en el estilo que quieran adoptar y no tienen que ser excluyentes. Debemos apoyarnos más y aceptar que lo que funciona para unos no tiene que ser igual para otros, incluso cada quien puede combinar estilos según funcione mejor para ellos. Lo importante es criar a niños y niñas felices, la única forma de hacerlo es que nosotros lo seamos para ser su ejemplo.