¿Por qué debo practicar actividad física?

Hacer deporte tiene múltiples beneficios para la salud. Descubre cómo hacerlo de la forma más beneficiosa para tu organismo.

Miniatura

Nuestra salud no es completa si no realizamos actividad física de forma habitual. El ejercicio físico nos previene de ser adictos a la comodidad.

Nunca es tarde para empezar a practicar una actividad física, pero es importante iniciarse cuanto antes. A los 20 años la fuerza muscular, aptitud cardiovascular y masa ósea están en su máxima capacidad, pero se ha demostrado que a partir de los 25 años, las personas sedentarias pierden aproximadamente un 10% de su capacidad aeróbica y fuerza muscular en cada década que pasa. Del mismo modo, con la edad también va reduciéndose la capacidad metabólica (forma y rapidez en que se queman calorías), por lo que si no queremos sustituir músculos por grasa será importante empezar a movernos.

Beneficios de hacer deporte

El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, donde se incluyen patologías cardíacas, cerebrovasculares e hipertensión arterial, principales causas de mortalidad en todo el mundo. La unión de actividad física regular y una dieta equilibrada y saludable es un medio eficaz para prevenir estas enfermedades y otras como la obesidad, la diabetes, diferentes tipos de cáncer y osteoporosis.

Además de los beneficios físicos de hacer ejercicio, la práctica deportiva tiene efectos muy positivos a nivel cerebral. Y es que con el ejercicio se liberan una serie de sustancias, los neurotransmisores, cuya función es la de transmitir la información de manera adecuada. Se ha comprobado que hacer ejercicio ayuda a mejorar la memoria y otras capacidades neurológicas como el aprendizaje.

Por otro lado, salir a correr, pedalear en la bicicleta o hacer unos largos en la piscina libera tensiones, reduce el nivel de estrés y mejora nuestra capacidad de concentración. Cuando hacemos ejercicio segregamos endorfinas. Las endorfinas son unas moléculas que ejercen de neurotransmisores. Hacer deporte libera estas endorfinas en el organismo, por eso nos sentimos tan bien cuando acabamos de entrenar.

Realizar ejercicio físico tiene múltiples beneficios para la persona que lo hace. La cantidad de actividad física que se puede hacer así como su intensidad dependerán de las circunstancias de cada persona. Es recomendable que si no está acostumbrado vaya realizando un ejercicio físico suave y vaya aumentando en intensidad para lograr un beneficio mayor sin poner en riesgo su salud. Practicar deporte es bueno, pero hay que saber modularlo para que la persona obtenga todos los beneficios de la actividad física para su salud tanto a corto como a medio y largo plazo.

Etiquetas: Actividad física