Patinaje: ¿Qué beneficios tiene?

El patinaje es un deporte muy extendido durante los meses de primavera y verano. Te presentamos sus beneficios para la salud.

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El verano es la mejor época para realizar deportes al aire libre. El buen tiempo hace que nos apetezca practicar actividades como correr, caminar, nadar o hacer patinaje.

¿Qué es el patinaje?

El patinaje es un deporte que se practica deslizándose por el suelo encima de unos patines. Las modalidades que hay son en línea o sobre hielo. En ambos casos, puede dar lugar a otro deporte como el hockey.

Se puede considerar un deporte aeróbico y a la vez anaeróbico. Esto es debido a que requiere ritmos constantes de oxígeno (deporte aeróbico), pero puede requerir que la persona que lo practique realice un sprint (deporte anaeróbico). Requiere que la persona que lo practica tenga fuerza, habilidad y resistencia.

Beneficios del patinaje

 El patinaje como deporte aeróbico y anaeróbico cuenta con una serie de beneficios:

  • Mejora el tono muscular de las piernas haciéndolas más fuertes.
  • Haciendo patinaje se queman una gran cantidad de calorías. Con 30 minutos de esta actividad al día, podemos quemar unas 300 calorías.
  • La persona que practique patinaje mejorará su resistencia y su equilibrio.
  • Ayuda a fortalecer el corazón y los pulmones. Patinar activará la circulación de la sangre. El mayor bombeo hace que aumente la capacidad respiratoria.
  • Tiene un menor impacto en las articulaciones que correr.
  • Aumenta la coordinación motriz de la persona que lo practica.
  • Fortalece los glúteos, el abdomen y la cintura.
  • Activa la circulación sanguínea.
  • Deporte desestresante. La liberación de adrenalina hace que sea un deporte que ayude a combatir el estrés.

Recomendaciones

En el patinaje, como en cualquier otro deporte, se pueden producir lesiones. Para minimizarlas, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Medidas de seguridad: Se debe utilizar casco, rodilleras y coderas. Además, deben usarse muñequeras de plástico rígido.
  • Hay que patinar sobre superficies lisas. Patinar con arena, piedras, palos u hojas puede provocarnos una caída.
  • Usar reflectante si se patina de noche.
  • Patinar agarrado a una bicicleta o un coche puede ser peligroso ya que no controlas la velocidad.