Haz de tu bicicleta parte de ti

¿Cómo saber si elegiste la bici correcta y si realmente aporta a tu rendimiento y salud?

Estudio Bicicleta

Sin importar si nos subimos a una bicicleta para competir, para practicar de modo amateur o simplemente para disfrutar con nuestros amigos, es importante tener en cuenta cómo los componentes de la bici se adaptan a ti. Se trata de tener una postura correcta cuando vas en ella, no solo por comodidad, sino también pensando en las mejoras de tu rendimiento en la misma y lo más importante: tu salud, pues una mala elección podría causar lesiones futuras.

Fisioterapeutas especializados en ciclismo hacen parte del equipo de trabajo que llevan adelante investigaciones en este campo, brindando asesoría en la compra de la bici adecuada o en realizar las adaptaciones necesarias en la que ya tienes, según tu cuerpo, basados en tus medidas exactas según tu fisionomía, fuerza, rendimiento y logro de objetivos.

Dentro de los estudios desarrollados estos profesionales y científicos cuentan con el estudio biomecánico de la bicicleta, una consulta para ti y tu compañera de rutas casi tan importante como ir al médico o al preparador físico antes de comenzar a entrenar.

¿De qué se trata este estudio?

  1. Se inicia con una entrevista para conocer los hábitos del ciclista; a la vez se realiza una exploración fisioterapéutica para conocer los rangos articulares, donde se incluye la toma de medidas antropométricas de brazos, tronco, piernas y pies.
  2. Estos datos se pasan a una bicicleta tipo simulador adaptada al deportista que debe montarla siguiendo algunas indicaciones, pues allí son simulados incluso distintas condiciones de terreno. Allí partes como las zapatillas, el sillín y el manillar son claves, pues en algunos sitios se incluyen sensores y mantas de presión que ayudan a medir en tiempo real la distribución de pesos y presiones ejercidas en los puntos de contacto.
  3. Gracias a esta tecnología se analiza el pedaleo en 3D, poniendo especial cuidado tanto la parte mecánica, como en la
  4. También a través de varias cámaras de alta velocidad se realiza el Análisis Younext4D Motion Capture que consiste en la revisión en detalle de la cinemática de los movimientos del deportista sobre la bicicleta en distintas posiciones midiendo la potencia y la fuerza
  5. Finalmente todos los datos arrojados son entregados al ciclista, permitiendo incluso la adecuación inmediata de su bicicleta, o realizando recomendaciones en caso de una compra.

 

Toda esta información termina siendo de gran valor, no sólo para la adecuada postura en la bici, sino también para crear una consciencia corporal de cómo se va en la misma y así realizar mejoras en tu salud, prevenir futuras lesiones y aumentar el rendimiento y la eficiencia.

Es un documento que complementa muy bien la planificación del entrenamiento, convirtiéndose entonces en una herramienta de investigación, control y evaluación para los entrenadores en caso de una práctica profesional.

¿Te animas a retar a tu bici y a ti mismo sobre ella?