Consejos para disfrutar del ejercicio

El ejercicio no debe ser tomado como una obligación, sino como un complemento para mejorar nuestra calidad de vida. Aprende a disfrutar más del ejercicio.

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Hacer ejercicio es una experiencia muy reconfortante. Si hacemos el ejercicio adecuado en cantidad e intensidad, las sensaciones son muy satisfactorias. Si, por el contrario, para ti hacer ejercicio supone un esfuerzo enorme o una obligación, algo está fallando. Veamos algunos consejos básicos para disfrutar del ejercicio físico.

Para hacer ejercicio es necesario estar motivado

Intenta buscar la motivación en aquel deporte o ejercicio que hagas. Cada sesión de spinning, salida a correr o sesión de pesas debe estar impregnada de esa motivación y ganas de hacer ejercicio. Busca una actividad con la que estés a gusto y con la que disfrutes. Y mejor si la puedes hace en compañía, ya que el compromiso y las probabilidades de repetir ese ejercicio se multiplicarán.

Busca pequeños retos a superar

Los seres humanos somos competitivos por naturaleza. Nos gusta comprobar que nos superamos y que superamos a los demás. Busca pequeños retos para disfrutar más con cada sesión de ejercicio: hacer cada días más minutos o kilómetros, apuntarse a una competición o carrera, retar a un amigo o familiar…todo reto supone un aliciente y motivación para seguir haciendo deporte.

Hacer ejercicio no debe centrar ni condicionar tu vida

Se puede llegar hasta cierta obsesión por hacer ejercicio a diario. No pasa nada si un día o una semana no podemos hacer ejercicio, lo importante es que a largo plazo, mes a mes, sigamos haciendo ejercicio. Como decíamos hacer poco: sin prisa pero sin pausa. Cuando hacer ejercicio no se convierte en una obligación, sino en un momento de relax y diversión, lo disfrutaremos más.

Hacer ejercicio: de menos a más

No podemos comenzar a practicar un deporte o empezar a ponernos en forma y querer conseguir todo en dos días. Hay que ir de menos a más, sin prisa pero sin pausa. Si empezamos a correr, no hacer una hora, sino 20 minutos y con tranquilidad. Si nos apuntamos al gimnasio, no hacer jornadas maratonianas de 3 horas metiéndonos en todas las clases, sino ir probando cada días una actividad y disfrutarlas. Si llevamos meses sin hacer ejercicio, no podemos recuperar el tiempo perdido en una semana. Se disfruta más si al ir de menos a más vemos como vamos progresando y superándonos, y no cansándonos en exceso.

Si no sabes qué hacer, busca ayuda

Muchas veces dejamos de hacer ejercicio o algún deporte porque no sabemos practicarlo correctamente o no sabemos cómo enfocar las sesiones. Esto ocurre mucho con el gimnasio, donde si no sabemos planificar una rutina con las pesas, acabamos haciendo todos los días lo mismo y nos aburrimos, viendo esta actividad como algo muy aburrido y sin sentido. Muchas veces un buen profesional sabe darle sentido al ejercicio, adaptándolo a nuestro nivel y dando consejos básicos para disfrutarlo con seguridad y motivación.

Cuantifica el ejercicio que haces, así será más real

Apuntar cuánto ejercicio se hace en tiempo, sesiones o kilómetros ayuda mucho a que seamos conscientes del ejercicio que hacemos e, inconscientemente, se tiende a querer superar día a día lo que vamos haciendo. Hay muchas aplicaciones móviles que nos pueden ayudar con este tema, motivándonos y premiándonos conforme hacemos ejercicio.

La música hace que se disfrute más del ejercicio

Muy relacionado con la motivación, hacer ejercicio mientras escuchamos música nos anima a no parar y a disfrutar más del deporte que estamos haciendo. Si notas que cuando sales a correr o vas al gimnasio te da el aburrimiento, prueba a escuchar una buena playlist para hacer deporte, seguro que la motivación te sube bastantes puntos.

En definitiva, se trata de disfrutar haciendo deporte, creando esa necesidad de tener que hacerlo a diario porque nos sienta bien, nos relaja y mejora nuestro estado físico y mental. Busca el deporte que te guste, rodéate de gente que también le guste y anímate con algún reto, seguro que disfrutarás de hacer ejercicio.