Diccionario fitness

Llegar a la puerta del gimnasio para pedir información, o acercarse a comprar el equipamiento para ponerse en forma, es ya el inicio de un reto. Este reto, en general, tiene como objetivo una mejora en la salud y para saber un poco más al respecto no está de más conocer algunas de las palabras que se usan en este ámbito y que seguro escucharás más de una vez.

Miniatura

Parq

Es un cuestionario de origen canadiense, que se usa para evaluar la aptitud de cada individuo para realizar actividad física. Algunos centros deportivos y gimnasios lo utilizan como documento para conocer los datos de salud de quien acude a matricularse por primera vez.

Metabolismo basal

Sólo por el hecho de estar vivos nuestro organismo consume y requiere de un gasto mínimo. Este se produce por una serie de mecanismos metabólicos que mantienen nuestras funciones vitales (respirar, dormir…..) cuando estamos en reposo. Existen variables que pueden alterarlo como el peso, la temperatura corporal o la edad del individuo. En el momento en que pasamos del reposo al ejercicio, este metabolismo aumenta y es el que nos ayuda a controlar, por ejemplo, el peso.

Índice de masa corporal

La fórmula para calcular el IMC es: peso dividido entre altura al cuadrado (IMC=P/A2)

El IMC es el valor que ayuda a situar a la persona en función de su peso, en el bajo peso la normalidad, el sobrepeso o la obesidad. La cifra se obtiene realizando un cálculo en el que intervienen la altura y el peso de la persona. El resultado que se obtiene no siempre es exacto ya que si una persona tiene un volumen muscular elevado pesará más que una persona con un volumen muscular normal y no por ello tendrá un problema de sobrepeso. Es importante, por tanto, contextualizar los datos obtenidos.

Según el resultado: bajo peso: inferior a 18,5 / Normopeso: 18.5-24.99 / Sobrepeso: 25-29.99/ Obesidad: superior a 30

Frecuencia cardiaca máxima

Nuestro corazón siempre late, estemos parados o en movimiento. Cuando nos movemos el ritmo de éste se incrementa aumentando el bombeo sanguíneo y así puede responder a la exigencia del momento. Para cada individuo, a medida que van transcurriendo los años, la recomendación en cuanto a la frecuencia cardiaca a la que debe ejercitarse, varía. Existen diversas fórmulas para calcularlo pero una de las más usadas es: 205 – (½ de la edad). Se obtendrá la máxima y, con ella, se podrán calcular cuáles son las zonas a las que es mejor entrenar.

Pulsómetro / Smartbands

La tecnología y sus avances vuelan y el mundo del fitness no se queda al margen. Hace unos años llevar el control del latido cardiaco en la muñeca era todo un logro pero a día de hoy ya está desfasado. No sólo podemos saber cual es una nuestra frecuencia cardiaca dando un vistazo rápido a nuestra muñeca sino que los pasos que damos, la velocidad a la que corremos o las calorías que consumimos son parte de nuestro día a día. Se trata de gadgets muy útiles si los sabes usar bien y no te vuelves un “obseso” de  los datos.

HIIT

Esta modalidad ha invadido los gimnasios a nivel mundial. Se trata de una modalidad de fitness basada en ejercicios de alta intensidad en los que la frecuencia cardiaca se suele situar entre un 80-95% de la FCM de cada individuo y de corta duración (3-4’), seguidos con un periodo de recuperación de unos 4-4.5’ en el cual la frecuencia se sitúa entre el 40-50% de FCM. Si quieres saber más sobre el HIIT, consulta este artículo.

Paleotraining

No se trata sólo de método de entrenamiento sino que se promulgan cambios a nivel de la alimentación. El objetivo es utilizar el cuerpo humano como lo hacían nuestros ancestros, siguiendo un patrón de movimiento para la superveniencia. Una postura adecuada junto con la extensión corporal es uno de los beneficios que esgrimen quienes lo practican. Se trabajan funciones motrices como lanzar, saltar o correr, basándose en la intensidad, funcionalidad, variabilidad, ayuno estratégico, biomecánica y la emoción.


Dra. Eva Ferrer Vidal-Barrquer .- Especialista en Medicina del Deporte – Médico consultor de Advance Medical