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Decálogo para nadar con seguridad en mar y pantanos

Muchos disfrutamos del verano bañándonos y nadando en el mar y en pantanos. Nunca viene mal ser precavido y tener en cuenta algunos consejos.

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Nadar es una de las actividades más refrescantes que podemos hacer en verano. Además de la piscina, a muchos nos gusta disfruta de este deporte en la playa o en el pantano más cercano a casa. Os presentamos un decálogo para nadar de forma seguridad tanto en la playa como en pantanos.

Consejos para nadar en mar y pantanos de forma segura

  1. Lo primero es prevenir conociendo el mar o el pantano donde vamos a nadar: profundidad, posibles corrientes y climatología ese día. Mejor si la playa o pantano tiene servicio de socorrismo.
  2. Avisa siempre a un familiar o amigo de dónde vas a ir a nadar y más o menos el tiempo que tardarás.
  3. Nadar en compañía, mejor que mejor. Evita ir solo a nadar, siempre hay que intentar ir en compañía. Una opción perfecta es que alguien vaya a tu lado con un kayak o piragua.
  4. No salirse de la zona de bañistas: aunque vayamos a nadar, debemos respetar la zona señalada para bañistas sin salirnos de ella.
  5. Utiliza una boya de seguridad: es una pequeña bandera encima de una boya que advertirá a embarcaciones y demás bañistas que estás allí.
  6. Si no tienes experiencia, nada paralelo a la orilla: eso de “ir hasta la boya” está muy bien, pero si no tienes experiencia, mejor nadar en paralelo a la orilla que en profundidad, así ante cualquier imprevisto podemos salir en un instante a la orilla.
  7. Si te encuentras con una corriente, no nades en su contra, intenta nadar a favor de la corriente o en diagonal a ésta. Si luchas contra la corriente acabarás perdiendo y exhausto.
  8. Utilizar aletas puede ser una medida de seguridad interesante, ya que iremos más rápidos y podemos reaccionar ante cualquier imprevisto o falta de energía para llegar a la orilla. Sobre todo en días donde haya más oleaje o prevemos que haya corrientes, las aletas son un buen recurso.
  9. Utiliza crema de protección solar: aunque estemos dentro del agua, los rayos del sol llegan a nuestra piel. Si vamos a estar un rato nadando, protégete con crema solar.
  10. Mejor distancias cortas en ida y vuelta que largas distancias. Si en el pantano o la playa hay una boya, espigón o hay una orilla cerca de otra, mejor hacer distancias de ida y vuelta, como en la piscina, que largas distancias, intentando ir muy lejos, porque luego nos pueden fallar las fuerzas.

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