Alimentos para deshacernos del estreñimiento

El contenido en fibra de los alimentos va a ser fundamental para luchar contra el estreñimiento, ya que la fibra al no digerirse ni absorberse acelera el tránsito y puede retener agua facilitando el movimiento de los desechos por el intestino.

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Acorde a una dieta equilibrada, el aporte de fibra debe de ser de 30 gramos diarios, los cuales se consiguen ingiriendo 2-3 piezas de fruta, un par de raciones de verdura y cereales integrales. Sin olvidarnos de las 2 raciones de legumbres semanales.

Alimentos ricos en fibra

Alcachofas (10g/100g) , frutas del bosque, granada, naranja, kiwi (3g/100g). Los frutos secos y frutas desecadas son los que mayor aporte de fibra proporcionan (12-16g/100g), aunque no conviene abusar de ellas, al ser muy calóricos y poder resultar indigestos. Por otra parte, las ciruelas, al contener sorbitol e hidroxifenilxantina, estimulan la actividad de los músculos del colon.

Remedios laxantes

Un remedio casero muy extendido es dejar 3-5 ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas y después comerlas y beber el vaso de agua. También tomarse un zumo de naranja o kiwi, un vaso de agua tibia o un café en ayunas, nos ayudará a mejorar el tránsito.

Complementos ricos en fibra

Si una persona por tener restricciones alimentarias o problemas con este tipo de alimentos no pudiera asegurar el aporte en fibra, existen complementos con los que introducir la cantidad adecuada de fibra en el organismo: salvado de trigo o avena y germen de trigo por ejemplo pueden tomarse en comprimidos y así asegurar esos 30 gramos de fibra al día.

Ejercicios contra el estreñimiento

La realización de ejercicio físico ayudará a mejorar el estreñimiento, ya que complementa a los movimientos peristálticos de los intestinos y ayuda a fluir el tránsito intestinal, reduciendo la sequedad y dureza de las deposiciones.

¿Cuándo realizar el ejercicio? Es aconsejable esperar un par de horas después de acabar la comida para empezar a realizar el ejercicio, así la sangre no se desviará del aparato digestivo a los músculos y no entorpeceremos el proceso de digestión.

¿Qué tipo de ejercicio? sobre todo los ejercicios de tipo aeróbico que son mantenidos en el tiempo y con movimientos repetitivos van a realizar un efecto de digestión adicional. Por ejemplo: caminar, correr, montar en bicicleta, nadar. También ciertos ejercicios de estiramientos pueden ayudar contra el estreñimiento.

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