Tratamientos Wellness de efecto post-Navidad

Polvorones, sofá, cava, pavo, turrones… y un largo etc. nos suelen acompañar durante las fiestas navideñas. Al volver a la rutina es cuando nos planteamos que toca cuidarse. Los gimnasios y clubes deportivos suelen ser uno de los destinos más preciados para “quemar” los excesos. Pero también, los spas y centros de wellness están entre los destinos en las listas de los que buscan “dedicarse tiempo”.

Miniatura

Los centros wellness ofrecen multitud de servicios que nos ayudarán a recuperar los hábitos y siempre de manera saludable. El objetivo es estar bien, no sólo por fuera sino también por dentro, motivo por el cual los tratamientos tipo detox suelen ser los reyes de los primeros meses del nuevo año.

Masajes drenantes

Terapias para drenar y eliminar toxinas son parte de este tipo de programas.  En esta época vacacional, es habitual comer alimentos que no suelen formar parte de nuestra dieta y que hace que en la mayoría de ocasiones nos sintamos pesados. Los masajes drenantes realizados por profesionales cualificados, buscan favorecer la eliminación de toxinas y ayudan a activar la circulación que se ve alterada, tras días en las que las horas delante de la mesa aumentan. Su efecto es depurativo para eliminar de nuestro organismo sustancias tóxicas. El drenaje linfático manual requiere de manos expertas que  realizará manipulaciones suaves, e  indoloras para el paciente y con ello se busca favorecer la movilización.

Además por el hecho de que sea un masaje, existe implícito un efecto de relajación y placer que, contribuye a los beneficios intrínsecos del masaje.

Fitness

Como complemento a estos tipos de tratamientos ejercitarse, es esencial. Muchos de los centros de wellness disponen de salas con equipamiento de fitness y entrenadores personales que adaptan rutinas específicas,a las necesidades personales. Quizá se trata solamente de volver a coger ritmo de entrenamiento, en este caso de manera progresiva se intentará retomar el programa habitual de entrenamiento. En aquellos casos en los que no se practicaba previamente actividad física, una rutina de iniciación centrándose en ejercicio de tipo aeróbico, como bicicleta, elíptica o actividades en grupo ayudaran a quemar aquellas calorías sobrantes y a “desintoxicarse”. Conseguir mantener la regularidad en cuanto a la práctica de ejercicio se refiere es básico, para conseguir establecer o recuperar los hábitos saludables.

Hidroterapia

Aquellos centros wellness en los que se dispone de “hidroterapia” las opciones para conseguir el objetivo aumentan. Masajes, “ducha vichy”, bañeras de hidromasaje o simplemente sumergirse en una piscina con chorros va a estimular la circulación y ayudará a hidratar la piel.

No hay que olvidarse de que la piel debe hidratarse pero también exfoliarse para eliminar las células muertas y permitir una mejor oxigenación. Tratamientos de hidratación y exfoliación suelen formar parte de la carta de servicios de los centros que cuenten con departamentos de “belleza-estética”.

Para que esta terapia “detox” sea completa beber mucha agua y seguir una dieta equilibrada y saludable va a permitir recuperarse antes de estos días de excesos.


Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer – Especialista en Medicina Deportiva y Balneoterapia – Médico consultor de Advance Medical