Nos habéis preguntado si pueden las mujeres embarazadas vacunarse contra la COVID-19. Además, en otros artículos ya hemos hablado de cómo afecta el coronavirus a mujeres embarazadas y el feto, y las medidas de prevención a tomar si estás embarazada en la actual pandemia sanitaria.

¿Deben las mujeres embarazadas vacunarse contra la COVID-19?

Hasta el momento, los ensayos de las vacunas contra la COVID-19 no han incluido a personas embarazadas. “En el caso de mujeres durante la etapa de gestación, ningún ensayo clínico hasta el momento ha incluido a este colectivo ya que, por motivos evidentes, cualquier estudio en embarazadas resulta más complejo”, explicaba Olga Ramírez Balza, del Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, en un artículo de la agencia SINC republicado por Maldita Ciencia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explican que “hay datos limitados sobre la seguridad de las vacunas COVID-19 para personas embarazadas”. Según cuentan, se planea realizar estudios en embarazadas y los fabricantes de vacunas están monitorizando a las personas que participaron en los ensayos clínicos y se quedaron embarazadas.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) indica que, en el caso de la vacuna de Pfizer, “los estudios en laboratorio en modelos animales no han mostrado ningún efecto dañino en el embarazo”. “Sin embargo, la información sobre el empleo de Comirnaty (la vacuna de Pfizer) en el embarazo es todavía muy limitada”, advierte. Lo mismo ocurre con la vacuna de Moderna, según recoge la Agencia Europea de Medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud no recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen contra la COVID-19 por el momento. No obstante, en caso de que una mujer embarazada tenga un riesgo alto e inevitable de exposición, la OMS indica que se podría considerar la vacunación tras una valoración de los profesionales sanitarios.

El Gobierno de España explica que “aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo”.

En términos generales, el Gobierno aconseja posponer la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. En el caso de que la embarazada tenga un alto riesgo de exposición o de complicaciones, el Ejecutivo indica que “puede valorarse la vacunación de manera individualizada”.

La AEMPS considera que la decisión del empleo de la vacuna en mujeres embarazadas o durante la lactancia materna “debería hacerse con la valoración de un profesional sanitario para evaluar individualmente los beneficios y riesgos según cada caso”.

¿Y en el caso de que una mujer planee quedarse embarazada?

¿Es mejor que no se vacune? “Las vacunas frente al COVID-19 actualmente disponibles son vacunas de ARNm que no contiene virus vivos, por lo que es muy probable que no ocasione problemas en el feto ni en la embarazada”, señala el Gobierno de España. En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se recomienda esperar dos semanas tras la administración de la segunda dosis.

En Maldita.es hemos desmentido algunos bulos sobre mujeres embarazadas. Por ejemplo, os hemos contado por qué no es cierto que la mujer que aparece en una imagen viral haya sufrido un aborto después de recibir la vacuna contra la COVID-19.