No, la vacuna no está produciendo SIDA en Australia

Una semana más os desmentimos los bulos de la semana en “Menos bulos, más rigor científico”, el proyecto colaborativo entre Maldita.es y DKV Seguros.

bulos de las vacuna pfizer

En esta ocasión os contamos por qué no es cierto que la vacuna contra el coronavirus esté produciendo sida en Australia; por qué es un bulo que la FDA haya advertido de la muerte como posible efecto secundario de la vacuna de Pfizer, y por qué no es verdad que esta última vacuna haya sido elaborada en China y se inhale.

No, la vacuna contra el coronavirus ‘no está produciendo SIDA’ en Australia

Se ha viralizado una publicación que afirma que en Australia “la vacuna está produciendo SIDA en la gente”. Pero es un bulo: ninguna vacuna contra el coronavirus, aprobada o experimental, está provocando sida.

En realidad, una potencial vacuna contra el coronavirus que estaba desarrollando la Universidad de Queensland (Australia) se descartó en la fase 1 por dar falsos positivos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) entre sus voluntarios.

Según cuentan desde la Universidad de Queensland, “la vacuna no puede causar infección de VIH” y los análisis confirman que no hay presencia de VIH entre los voluntarios de la vacuna descartada.

Dicha universidad ha explicado a Maldita Ciencia que la vacuna no tiene VIH. Los falsos positivos se deben a que la posible vacuna generaba anticuerpos contra fragmentos de una proteína (gp41, que se usa para estabilizar la vacuna) y que precisamente esta proteína también está presente en la envoltura del VIH.

No, la FDA no advierte de “la muerte” como posible efecto secundario de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

También ha circulado una imagen que alerta de los “peligros” de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Según la publicación, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos) informó en un documento que algunos de los posibles efectos adversos de la vacuna contra la COVID-19 eran el síndrome de Guillain-Barré (un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico por error), mielitis transversa (una afección causada por la inflamación de la médula espinal), accidente cerebrovascular o incluso la muerte.

Pero es un bulo. El documento al que alude la publicación hace referencia a un borrador sujeto a cambios que la FDA realizó en octubre sobre la seguridad y efectividad de todas las candidatas a vacunas contra la COVID-19, no de la de Pfizer en concreto.

El departamento de prensa de la FDA ha explicado a Maldita.es que en esa reunión "no se discutió sobre ninguna vacuna específica", sino que se celebró para debatir sobre "los criterios que el organismo puede tener en cuenta al tomar una decisión sobre la autorización de uso de emergencia de una vacuna COVID-19".

Además, en el documento de autorización de la vacuna de Pfizer por parte de la FDA no aparecen los efectos secundarios mencionados en la imagen viral. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech el pasado 11 de diciembre.

Según la hoja informativa de la entidad, entre los efectos secundarios más comunes que puede provocar la vacuna estaría el dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos y dolor articular.

Asimismo, la FDA también avisa de que la vacuna de Pfizer podría causar una reacción alérgica grave que podría incluir dificultades para respirar, hinchazón en la cara y la garganta, latido cardíaco rápido o mareos, entre otros. Pero en ningún momento la FDA menciona el síndrome de Guillain-Barré, mielitis transversa, accidentes cerebrovasculares o la muerte.

No, la vacuna de Pfizer no ha sido elaborada en China y esta foto es de un inhalador

En los últimos días se ha compartido por redes sociales una fotografía en la que aparece una supuesta vacuna de Pfizer contra la COVID-19 que está "fabricada en China". Pero es un bulo. Se trata de un montaje que muestra un inhalador de THC (un componente del cannabis).

La imagen viral muestra una supuesta vacuna de Pfizer en un paquete en el que aparece el letrero "made in China". A pesar de que Pfizer cuenta con cuatro plantas de fabricación en China, ninguna de ellas se está utilizando para la elaboración de esta vacuna. Tal y como publicaron en una nota de prensa los laboratorios encargados de fabricar la inyección contra la COVID-19, sus centros de fabricación y distribución se encuentran localizados en Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

Además, en la imagen viral se indica que la supuesta vacuna es un “cartucho vaporizado” en forma de cigarrillo electrónico (vaporized cartridge, en inglés). Sin embargo, tal y como aparece en la ficha técnica de la vacuna publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la vacuna no se inhala, sino que se trata de una solución inyectable que se debe administrar por vía intramuscular, preferiblemente en el deltoides (un músculo del hombro), en una serie de dos dosis. El propio laboratorio estadounidense afirmó a Reuters que la imagen viral se trata de un montaje y de una vacuna falsa.

Tal y como os hemos comentado, la imagen muestra en realidad un inhalador de THC (un componente del cannabis). El usuario que publicó la fotografía señaló que "apostaba a que todo el mundo se pondría la vacuna si viniera así", refiriéndose al cigarrillo electrónico utilizado para inhalar el cannabis.

Además, el cartón en el que está empaquetado el inhalador está manipulado. El eslogan que utiliza para describir al laboratorio Pfizer es makers of boner pill (fabricantes de viagra, en español), haciendo referencia a la pastilla que la compañía descubrió a finales de los años 90. Sin embargo, el eslogan de la compañía es working together for a healthier world (trabajando juntos por un mundo más sano, en español).

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Comentarios


También te puede gustar...

origen del coronavirus
No hay evidencias de que el coronavirus se crease en un laboratorio
cepas del coronavirus
Putin NO ha lanzado una advertencia a los supuestos creadores del COVID
cuidar la voz
Cuidado de la voz