Os explicamos por qué no hay pruebas de que se hayan vacunado “sin permiso” liberados sindicales. También os contamos lo que sabemos de que el jefe de la Policía Local de Sevilla se colara en la vacunación contra la COVID-19 y que una imagen que sitúa a migrantes como grupo prioritario de vacunación no es un documento oficial del Ministerio de Sanidad.

No, no hay pruebas de que en Navarra se hayan vacunado “sin permiso” liberados sindicales

El Puntual 24H ha difundido en su cuenta de Twitter que liberados sindicales del sistema navarro de salud se han vacunado “sin permiso” y “han dejado sin dosis a personal esencial y mayores”. Según esta web, los sindicatos habrían defendido a sus trabajadores diciendo que son “un servicio esencial". Este contenido se ha compartido afirmando que los liberados sindicales se han "colado", "saltado la cola" o "saltado el protocolo de vacunación".

Pero no hay pruebas de que se hayan vacunado “sin permiso”. El sistema navarro de salud ha explicado a Maldita.es que es cierto que ha habido liberados sindicales del ámbito de la salud que han sido vacunados. Pero, según el organismo, no lo han hecho sin permiso, sino que se ha realizado a través de una valoración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Según afirma este servicio, los liberados han sido llamados a la vacunación en función de la plaza de origen que estos poseen en el SNS-O y, en base a esta, se ha determinado a cuáles de los grupos catalogados dentro de la estrategia de vacunación de Navarra y del ministerio pertenecen.

La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, confirmó en una rueda de prensa el 10 de marzo que los liberados sindicales se han vacunado tras una valoración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con los sindicatos que forman parte de la Intersindical de Salud de Navarra. Algunos de los liberados sindicales vacunados no se encuentran a jornada completa.

Por ejemplo, CCOO Navarra indica que algunos “poseen unas determinadas horas solamente” y el resto de su jornada la realizan en sus plazas de origen. Desde UGT Navarra defienden la vacunación de sus liberados indicando que "realizan su labor sindical en los centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud".

No hay pruebas de que el jefe de la Policía Local de Sevilla se “coló” en la vacunación contra la COVID-19

Se ha difundido en redes sociales que el jefe de la Policía Local de Sevilla, José Medina Arteaga, se ha saltado el turno de vacunación contra el coronavirus y se ha puesto la vacuna antes de que llegase su turno. El Sindicato Profesional de Policías Municipales (SSPM) en Sevilla denunció en un comunicado publicado el 5 de marzo que Medina Arteaga "ha usado su cargo para adelantarse a la vacunación". Según afirman, la orden era que no se podían vacunar quienes tuviesen más de 55 años, aunque superasen la edad por un solo día. Pero no es cierto que la Junta de Andalucía y el Estado limitaran la edad de vacunación con AstraZeneca a los 55 años recién cumplidos.

Posteriormente a esta vacunación, España y otros países paralizaron la administración de vacunas de la Universidad de Oxford y AstraZeneca mientras se investigaban algunos casos de formación de coágulos de sangre o trombos en personas que han recibido la vacuna. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió un comunicado el 18 de marzo en el que indica que los beneficios de la vacuna continúan superando a los posibles riesgos y que la vacuna "no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos (eventos tromboembólicos)". Ese mismo día la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que se reanudará la vacunación con AstraZeneca a partir del miércoles 24 de marzo.

José Medina Arteaga, que se vacunó el 4 de marzo (antes de la paralización anunciada por Sanidad), pertenece al grupo 6 de vacunación establecido por la Junta de Andalucía: "Trabajadores esenciales especialmente críticos". En él, se encuentran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En la guía para profesionales del programa de vacunación contra la COVID-19 elaborada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, se especifica que al grupo 6 le corresponde la vacuna de AstraZeneca, hasta los 55 años. En el mismo documento se especifica que el uso de esta vacuna se recomienda "en personas entre 18 y 55 años (inclusive)".

Además, la guía técnica sobre la vacuna de AstraZeneca elaborada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud detallaba que, en ese momento, no se recomendaba la vacunación en mayores de 56 años. Como decimos, la vacunación con este fármaco en estos momentos está paralizada en toda España.

El jefe de la Policía Local de Sevilla se vacunó el pasado 4 de marzo, el día que arrancaba la vacunación para los miembros de los cuerpos de seguridad. En ese momento, contaba con 55 años. No cumplía los 56 hasta este 9 de marzo.

El Ayuntamiento de Sevilla ha explicado a Maldita.es que Medina Arteaga se vacunó siguiendo las directrices de la Junta de Andalucía y que la confusión se ha generado porque una orden interna del cuerpo policial se corrigió varias veces hasta que la última quedó "con una redacción que fue errónea".

No, esta imagen que sitúa a migrantes como grupo prioritario de vacunación en la orden de vacunación contra la COVID-19 no es un documento oficial del Ministerio de Sanidad

“Si eres migrante tienes derecho por encima de los españoles a ponerte la vacuna en quinta posición. Y no se cortan al ponerlo, ahí tenéis el listado oficial". Este mensaje circula en TikTok desde al menos finales de enero junto a una imagen que supuestamente indica cuáles son “los grupos prioritarios de vacunación frente a la COVID-19”. De los ocho grupos que se muestran en este supuesto “listado oficial”, el quinto con prioridad para recibir la inyección estaría formado por las personas institucionalizadas y en riesgo de exclusión social entre las que se encontrarían los migrantes.

Pero es un bulo que sea un documento oficial. La imagen que circula es una infografía que proviene de un estudio realizado por el Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la COVID-19 (GCMSC), un grupo de investigación impulsado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y la Asociación de Entidades de Investigación de Cataluña (ACER).

El estudio presentaba una propuesta para la campaña de vacunas contra el coronavirus en España. ISGlobal ha confirmado a Maldita.es que no se trata de un documento oficial del Ministerio de Sanidad, sino de un informe independiente.

Tal y como se puede comprobar en su página web y en su perfil de Facebook, se publicó el 23 de noviembre de 2020, días antes de que Sanidad publicase el documento oficial sobre la estrategia de vacunación frente a la COVID-19.

El Ministerio de Sanidad ha remitido a Maldita.es a las infografías y documentos publicados en sus canales de comunicación, en los que no se ha encontrado rastro de la captura que circula. Este organismo ha afirmado que "si no hay rastro de la imagen en su web o redes sociales y además no tiene el membrete oficial del ministerio, el documento no pertenece a ellos".

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.