Si bien cuando oímos el término brote de coronavirus nos referimos a un número elevado de contagios, el Ministerio de Sanidad considera brote a las agrupaciones de contagios de tres personas vinculadas entre sí.

¿Qué es un brote de coronavirus?

Se denomina brote de coronavirus al episodio en el que surgen tres o más personas confirmadas de COVID-19 que están relacionadas entre sí por haberse confirmado su contagio en un mismo espacio de tiempo o lugar.

¿Qué medidas son necesarias ante un brote de coronavirus

En primer lugar es necesario realizar una detección temprana de los contagios. Se pondrá a todas las personas afectadas en aislamiento con el fin de evitar la propagación del virus y tener el brote controlado.

¡GUÍA GRATUITA!: Seguridad, salud y confort en tu trabajo

Se hará un rastreo de los contactos de todos los afectados. Las personas que hayan tenido un contacto estrecho deberán realizar cuarentena para frenar la propagación del virus.

Se considera contacto estrecho a todas aquellas personas que han estado en contacto con una persona positiva en COVID19 sin las medidas de protección, a una distancia inferior a 2 metros y durante al menos 15 minutos. Y no únicamente desde el momento que se conoce su positivo, sino con una antelación de 48 horas antes del inicio de los síntomas de COVID 19.

El riesgo de contagio se intensifica si el contacto se produce en espacios cerrados con una alta concentración de personas y si hay interacción sin las medidas de prevención e higiene necesarias.

Es decir, si no mantenemos la distancia interpersonal de dos metros sin el uso de mascarilla o cuando no llevamos las medidas de higiene necesarias como es el lavado constante de manos y desinfección de las superficies.

Casos de coronavirus por provincias

Gráfico elaborado por Flourish team

Alimentacion equilibrada